La Interpretación
Enviado por graaciela • 18 de Mayo de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Después de 1923, cuando la concepción estructural subrayo el papel de la parte organizada de la personalidad (el yo) para hallar soluciones de transacción entre las mociones pulsionales (el ello), los dictados de la conciencia moral y los ideales (el súper yo) y la realidad exterior, comenzó a verse que las interpretaciones estaban dirigidas al yo del paciente y debían tomarse en cuenta tanto la fortaleza como la debilidad del yo. El analista estaba obligado a reflexionar sobre el efecto de lo que quería transmitir.
En la actualidad, la situación parece ser esta: el termino interpretación se emplea tanto como sinónimo para casi todas las intervenciones verbales del analista (e incluso, a veces, las no verbales) cuanto como una variedad particular de intervención verbal.
Para Loewenstein, las interpretaciones propiamente dichas son aquellas intervenciones verbales que producen los cambios dinámicos a los que llamamos comprensión intuitiva “insight”
Loewenstein introduce una cierta dificultad: es fácil imaginar interpretaciones correctas que no sean empero eficaces, así como, a la inversa, interpretaciones incorrectas pero que resulten eficaces (Glover, 1931).
Greenson (1967) ha discriminado los diversos componentes verbales de la técnica analítica. Considera que el término “analizar” es una expresión abreviada, que se refiere a ciertas técnicas promotoras de la comprensión, que incluyen:
-La confrontación. Es el proceso de hacer que el paciente repare en un fenómeno particular explicándolo, así como de hacer que reconozca algo que el había evitado y que tendrá que llegar a comprender mejor.
-La clarificación. Aunque puede suceder la confrontación o confundirse con esta, representa más bien el proceso de focalización en los fenómenos psíquicos con que ya se ha confrontado el paciente (y que esta mas dispuesto a examinar). Implica sacar a la luz detalles significativos que han de ser separados de toda materia extraña
-La interpretación. Supone “volver consciente el significado, origen, historia, modalidad o causa inconsciente de un determinado suceso psíquico, lo cual por lo general requiere más de una intervención”.
Greenson añade la elaboración como cuarto elemento componente del procedimiento analítico.
Arlow (1987) describe:
La interpretación no es una experiencia única aislada sino un proceso que se desenvuelve siguiendo una secuencia lógica. El analista interpreta el efecto dinámico de cada uno de los elementos que han contribuido a los conflictos inconscientes del paciente. Demuestra de que manera, en distintas oportunidades, consideraciones relativas a la culpa, le temor al castigo, la pérdida del amor, las consecuencias realistas de los actos, se opusieron a los deseos fantaseados de la infancia o en cambio se conjugaron con ellos. El analista hace que le paciente se percate de que las variaciones
...