La Ley Nacional de Salud Mental
Enviado por Sofia Battisti • 4 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 301 Visitas
UNIVERSIDAD DE BELGRANO
FACULTAD DE HUMANIDADES
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICO: La Ley Nacional de Salud Mental (26657)
Asignatura: Habilitación profesional II
Profesora Titular: Patricia Magoni Hamilton
Alumnos/Nº de matrícula: Sofia Battisti (20558)
Turno: Mañana
Resumen Ley de Salud Mental ( 26.657)
La profesión de Psicólogo como toda profesión tiene un cuerpo coherente de conocimientos específicos con una teoría unificadora aceptada por sus miembros que le permite poseer capacidades y técnicas basadas en esos conocimientos, resultando un prestigio social reconocido que genera expectativas de confianza que se expresan en un Código de Ética.
El ¨ethos ¨de la profesión consiste en el conjunto de actitudes, normas éticas específicas , y maneras de juzgar las conductas morales, que la caracterizan como grupo.
Todo Código de Ética establece principios morales, estos son imperativos categóricos justificables por la razón humana como válidos para todo tiempo y espacio.
Son guías para que la razón humana pueda saber como concretar el valor ético último que es la dignidad de la persona humana.
Los tres principios morales fundamentales son: el de Beneficencia, el de Autonomía y el de Justicia, son enunciados de contenido general, por lo tanto formales ,y no nos permiten saber como practicarlos en el caso concreto.
La Ley Nacional de Salud Mental N 26657 consagra a lo largo de todo su articulado éstos tres principios.
CAPÍTULO I
Esta ley en su declaración de derechos y garantías consagra el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos, reconocidos en tratados internacionales de aquellas con padecimiento mental que se encuentren en el territorio nacional.
CAPITULO II
La salud mental es un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.
La capacidad de derecho de toda persona se presume y ningún diagnóstico puede hacerse sobre la base exclusiva del status socioeconómico ,la pertenencia a un grupo racial o religioso.
Tampoco sobre la base exclusiva de demandas familiares ,laborales, falta e conformidad a valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas.
O por la elección o identidad sexual, o por la existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización
Las adicciones y las personas con uso problemático de drogas legales o ilegales están amparadas por la presente ley.
La existencia de un diagnóstico de salud mental no hace suponer la presunción de incapacidad o riesgo de daño de quien sea así diagnosticado .Para ello es necesaria una evaluación interdisciplinaria para cada caso particular que así lo determine.
CAPITULO III
Este capitulo habla sobre los ámbitos de aplicación de la ley y establece que los principios que establece la misma deben aplicarse tanto al ámbito de salud publico como al privado, sin importar la forma jurídica de la institución.
CAPÍTULO IV
Las personas con padecimientos mental gozan de los siguientes derechos: a recibir atención sanitaria y social integrada y humanizada con acceso gratuito ,igualitario y equitativo a las prestaciones ,e insumos necesarios destinados a asegurar la recuperación y preservación de su salud.
También derecho a conocer y preservar sus grupos de pertenencia su genealogía y su historia. A no ser identificado ni discriminado por su padecimiento ,a preservar su intimidad siendo reconocido siempre como sujeto de derechos
Tiene derecho a ser informado de su padecimiento de manera adecuada y que sea comprensible para él y a tomar decisiones para su atención dentro de sus posibilidades.
Así también como el derecho a recibir atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos .Y toda otra alternativa terapéutica conveniente a su salud y que restrinja menos sus derechos. En caso de ser objeto de investigaciones clínicas debe prestar consentimiento fehaciente.
Tiene además el derecho a ser acompañado a lo largo de su padecimiento por sus familiares u afectos. A recibir o rechazar asistencia espiritual o religiosa.
Derecho a ser asistido por un abogado o familiar para poder acceder a su historia clínica ,antecedentes familiares.
En el caso de internación tiene derecho a que periódicamente ,ésta sea revisada por el órgano de supervisión.
En caso de realizar tareas de que impliquen producción tiene derecho a recibir justa compensación en dinero .
Es importante destacar que el padecimiento mental no es considerado un estado inmodificable.
CAPÍTULO V
La atención en salud mental se debe realizar por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales ,técnicos y trabajadores capacitados. Se incluyen áreas de psicología , trabajo social, psiquiatría, enfermería ,terapia ocupacional y otras afines.
La atención preferentemente se hará en el ámbito de atención primaria de salud ,además regirán las normas del consentimiento informado para cualquier tipo de intervención .
La ley también prevee distintos dispositivos para la inclusión social ,laboral y de atención en salud mental comunitaria.
La prescripción de medicamentos se hará en el caso de ser estrictamente necesario y para uso terapéutico y no como castigo .
CAPÍTULO VI
Todo profesional con título de grado puede ejercer cargos de gestión y conducción de servicios e instituciones ,para ello se tendrá en cuenta su idoneidad y capacidad para integrar los diferentes saberes de la salud mental.
Capítulo VII –
Una internación es un recurso terapéutico de carácter restrictivo que solo debe llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizadas en su entorno familiar, comunitario o social.
Durante la internación deben promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación con su entorno familiar, laboral y social, de modo que se mantenga una red social de apoyo que facilite una futura reinserción social.
Para cada internación debe haber una evaluación por un equipo interdisciplinario encargado. Estas evaluaciones deben presentarse dentro de las 48hs a partir de la demanda de internación, sumado al diagnóstico interdisciplinario e integral y los motivos de la misma. Además debe estar firmado por dos profesionales, uno de los cuales debe ser psicólogo o psiquiatra. Se presentan datos sobre la identidad y el entorno familiar o afectivo y se redacta el consentimiento informado si el paciente se encuentra en estado de lucidez.
...