La Madurez
Enviado por caroalerojas • 20 de Octubre de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
La madurez
La madurez, en los seres humanos para la psicología, asegura que no hay una edad que certifique haber logrado la madurez emocional.
En concreto cuando hablamos de madurez emocional nos estamos refiriendo al comportamiento adecuado que ha logrado obtener el ser humano gracias a las experiencias vividas y así proceden llevar su vida de manera inteligente, que indiscutiblemente la alejan de cualquier tipo de actitud que se pueda definir como infantil.
En este sentido, las principales muestras de que una persona es madura son que acepta las críticas y las analiza y estudia para mejorar, que sabe controlar sus ataques de mal genio, que siempre acepta las consecuencias de sus actos sin ampararse o justificarse en excusas, que establece que nada es blanco o negro pues siempre hay un término medio o que ha superado la fase de envidia y celos por los demás.
Una persona incluso puede madurar en ciertos aspectos de su personalidad pero no en otros.
Los miedos, ciertos vínculos sentimentales que producen dependencia y la falta de aceptación de las características propias son signos de inmadurez. La persona madura, en cambio, es aquella que piensa, decide y actúa por sí misma, de manera coherente y convincente y evitando las contradicciones.
Inmadura es aquella persona que no alcanza aún la forma de realizar sus actividades de forma racional debido a la menoría de edad o falta de voluntad, indica aquel ser que no se hace responsable de su propia vida ya que depende de alguien para habitar en el mundo, la principal señal de inmadurez es esperar a recibir algo sin haber hecho nada por obtenerlo y buscar el mínimo defecto de cualquier consejo o situación que se presente en su camino.
Principales características de la personalidad inmadura:
- Desconocimiento de uno mismo. Personalidad poco configurada.
- Impaciencia.
- Inmediatez.
- Falta de constancia.
- Comportamientos irresponsables.
- Comportamientos caprichosos.
- Ausencia de objetivos y planteamientos realistas.
- Desconocimiento del riesgo.
- Escaso control de instintos, impulsos y tendencias.
...