LA MADUREZ
Enviado por ASIR • 29 de Septiembre de 2011 • 590 Palabras (3 Páginas) • 1.501 Visitas
MADUREZ: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Este tema nos habla de todo lo relacionado con la madurez (tareas y reacciones) de acuerdo con la personalidad y la socialización (familia, amigos, etc.)
Comenzamos con las tareas de personalidad que propone Erik Erickson y Robert Peck, el primero dice que la Madurez se basa en la GENERATIVIDAD donde se operan tres dominios: el procreativo, el productivo y el activo así como el ESTANCAMIENTO que es la alternativa de ambos sexos: el sentido de ensimismamiento y de tedio, mientras que Robert Peck propone 7 tareas divididas de la siguiente manera:
MADUREZ: aprecio de la sabiduría frente a aprecio de la fuerza física. Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas. Flexibilidad catéctica (emotiva) frente a empobrecimiento catéctico. Flexibilidad frente a rigidez mental.
VEJEZ: Diferenciación del ego frente a preocupación por los roles laborales. Trascendencia el cuerpo frente a preocupaciones por el cuerpo. Trascendencia del ego frente a preocupaciones por el ego.
Se mencionan a continuación las diferentes reacciones de hombres y mujeres ante la madurez:
Trascendente-generativo.
HOMBRES Seudodesarrollado.
En la crisis de la madurez.
Vengativo-decepcionado.
Tradicionales.
MUJERES Innovadoras.
Expansivas.
Manifestantes.
Aunque en las mujeres hay conflictos en los roles, esto por dividir el tiempo entre la familia y la carrera, y la tensión de los roles como las exigencias.
De acuerdo con la socialización se toma en cuenta:
1.- La relación que hay con los hijos adultos: de cómo es la iniciación de los adolecentes y los jóvenes, el nido vacio (cuando el último hijo se marcha del hogar) y las relaciones recíprocas.
2.- Generación que dirige: aquí la etapa de la madurez es responsable de la generación mas joven que son los que ven hacia delante y la generación mayor que a menudo vuelven la vista atrás, esto porque es la etapa que vive en el aquí y ahora, y son también los “Guardianes de la Estirpe” pues son quienes celebran logros, conservan viva la historia familiar, las tradiciones, rituales etc.
3.- La relación con los padres ancianos: la inversión de los roles y el intercambio reciproco de ayuda (como carácter social, psicológico, etc.).
4.- Introducción a la vida del abuelo: su concepto ya no es de un anciano sentado en una mecedora sino de un miembro activo e interesado en la familia y se dice que hay cuatro roles importantes del abuelo(a) y son: su presencia, guardián de la familia, arbitro y conservar la memoria histórica de la familia. Estos pueden ser reales o simbólicos.
5.- Amistades: perspectiva de toda la vida. Esta cubre a menudo muchas necesidades psicológicas y durante la madurez son en la actualidad
...