ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda Y Lo Sexual


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

La moda femenina es un producto de la dominada publicidad sexista que tiende a reproducir la doble moral sexual que permea nuestro ambiente sociocultural, en el cual el hombre tiene el lugar central en torno al cual gira la mujer. A nivel de las relaciones sociales se observa un trato desigual entre hombres y mujeres, en el sentido de que existe un trato preferencial a los hombres que se traduce en el hecho de gozar de un mayor número de libertades y oportunidades de desarrollo.

La participación de la mujer, en cambio, es restringida en contextos de desarrollo profesional, educativo y de esparcimiento. La publicidad sexista retroalimenta los modelos sexuales que están basados en estereotipos formados por las diferentes instancias socializantes tales como la familia, la escuela, el grupo de amigos, etc., y que son reforzados por la influencia de los medios masivos de comunicación.

La moda femenina se presenta en este contexto como un conjunto de mensajes enmarcados en reales campañas publicitarias que difunden el estereotipo de la mujer sensual y seductora que funciona como modelo de identificación de millones de mujeres, que buscan un acercamiento a esta imagen por medio del consumo de las mercancías y / o servicios que a través de esa imagen se promueven. El poder y la influencia sobre los medios masivos de comunicación sobre el comportamiento humano se comprueba en el fenómeno psicosocial de la moda, que dicta las reglas del juego en materia del "buen vestir", orientando la conducta de consumo de grandes capas de la población.

Por ser la moda el resultado de un conjunto de campañas publicitarias, que difunden imágenes del hombre y la mujer, en donde el modelo predominante es el de la mujer atractiva y sensual, su acción se rodea de una aureola sexual. El uso de la mujer como objeto sexual se encuentra de manera explícita en los contenidos de los mensajes comerciales, mismos que contribuyen a crear una imagen predominante de la mujer, la cual es literalmente vendida al formar parte de las etiquetas de diversos artículos de consumo. En consecuencia, la sexualidad es una de las características sobresalientes que rodean las últimas creaciones o "gritos de la moda".

La expresión de la sexualidad es parte de los ingredientes utilizados por una publicidad que busca garantizar su consumo en el marco de una atmósfera sociocultural, represora de lo sexual, pero que por otro lado, permite su estimulación a través de la publicidad, cuyos mensajes destacan a través de las imágenes, las características sexuales secundarias de la mujer para deleite del hombre.

Moda y sociedad

La moda en general, enfocada bajo una perspectiva macrosocial se presenta como un fenómeno psicosocial, en tanto que sus repercusiones afectan a la sociedad en un conjunto. De los efectos que puede destacarse como producto de los intentos por estar a la moda, es que el esfuerzo de millones de individuos por "estar al día" trae consigo una serie de gastos que afectan a una economía familiar cada vez más debilitada por la crisis económica que caracteriza en inicio de la década de los noventas y que afecta a amplios sectores de la población.

Con ello, es evidente que los efectos de cualquier moda, sea femenina o masculina, rebasan el ámbito de lo individual y lo familiar y se ubican como un fenómeno social que repercute en la población en su conjunto. En consecuencia, la moda se constituye como un problema psicosocial que afecta a la población en general, en tanto que se estimula el consumo de artículos superfluos que vienen a satisfacer pseudonecesidades, por encima de verdaderas necesidades en el contexto de una economía de crisis.

Es importante recordar que la moda como fenómeno social que afecta al conjunto de la población, incide también en la población masculina que se muestra a su vez susceptible a la manipulación de la publicidad. Por ello, la moda no es exclusiva de las mujeres pues abarca a la sociedad en su conjunto.

Al analizar las características que presenta el proceso de socialización actualmente, en sus diferentes instancias (familia, escuela, grupo de amigos, medios masivos de comunicación, etc.), se puede observar que comparten un denominador común que es el desarrollo de una ideología individualista y comparativa que acompaña todo el desarrollo psicosocial de los individuos. Desde la infancia se estimula la competencia al premiar al infante que se porta bien y castigar al que se porta mal, al fomentar la competencia entre los niños para ver quien termina más rápido determinada actividad, lo cual genera rivalidad y ánimos de confrontación, en lugar de actitudes solidarias y de colaboración.

Esta competencia entre unos y otros continúa a lo largo de todas las etapas del desarrollo psicosocial con ello, una fuerte ideología individualista que genera a su vez toda una serie de sentimientos negativos: aislamiento, inseguridad, frustración, etc., al no poder ganar siempre y sobre todo un vacío interior que es causa de sufrimiento para millones de personas que experimentan la enorme contradicción de vivir en la era de los medios masivos de comunicación, que permitan comunicarse a cualquier parte del mundo, pero que sin embargo, se experimentan dificultades de comunicación a nivel interpersonal, al grado de que algunos autores mencionan que vivimos en la era de la incomunicación interpersonal.

Este vacío interior producto del conjunto de mecanismos de defensa psicológicos, creados para estar a salvo de esa sensación de amenaza que produce la presencia del otro, permite una creciente influencia de los medios masivos de comunicación, que presentan modelos de identificación a través de las campañas publicitarias que ponen "de moda" determinada imagen femenina o masculina, logrando con ello, crear una necesidad de identificación que propicia el acto compulsivo de compra de determinados artículos para asemejarse a la imagen estereotipada que presentan las figuras "de moda".

Abordar el fenómeno de la moda femenina desde una perspectiva científica, implica desarrollar un postura crítica frente a la misma en la que se determine si sus efectos son o no benéficos para determinada sociedad. La moda al actuar sobre el conjunto de la población afecta comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com