La Motivación
Enviado por maxichara • 10 de Junio de 2015 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 143 Visitas
LA MOTIVACION
1. Definición:
La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Son los estímulos realizados por el cuerpo para realizar una actividad y lograr algo.
La motivación depende de la fuerza que tengan los motivos y estos dirigen la conducta hacia las metas y objetivos respectivos.
Ejemplo: La necesidad de ingresar a la univer¬sidad y ser reconocido en la sociedad.
2. Características:
• Cíclica: La motivación es cíclica porque es un ciclo de reproducción constante y complejo. Ejemplo: El hambre es una necesidad que surge a medida que se da un desgaste físico.
• Jerárquica: Porque, a partir de su actividad particular, el sujeto elabora una escala de prioridades para sus necesidades o motivos. Ejemplo: El motivo principal de un adolescente que acaba de terminar su secundaria, es continuar sus estudios superiores.
• Compleja: La motivación es compleja porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, más elaborados y estructurados: a mayor edad mayor complejidad de los motivos.
• Homeostática: El proceso motivacional permite que el sujeto se auto regule alcanzando un estado de equilibrio biológico y psicológico. Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite mantener un bienestar psíquico y salud mental.
• Orientada: Se establece que las necesidades y motivos implican dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado. Ejemplo: Jorge al terminar sus estudios no tenía recursos para continuar estudiando, debido a esto optó por trabajar y así de esta manera lograr ser un profesional, realizando ambas actividades en forma paralela.
• Impulsora: Siguiendo el ejemplo analógico con los vectores, los motivos poseen una “fuerza”. En este sentido, dos motivos con direcciones diferentes van a determinar finalmente la conducta en relación directa a la fuerza que posean para impulsar la conducta. Ejemplo: Elegir una carrera que le agrade mucho, pero donde paguen poco; o una que no le agrade, pero que permita ganar mucho dinero.
3. Ciclo de Motivación
• Estado Motivante: Se vivencia como un estado de tensión que impulsa al sujeto a la realización de la actividad, la que se origina a partir de una necesidad y se configura a través de un motivo, el cual va a inquietar y empujar a la persona que lo realice de alguna manera. Ejemplo: El deseo de ingresar a la universidad.
o Necesidad: Estado de desequilibrio o carencia fisiológica o psicológica que se genera a partir de la actividad del sujeto, el cual se puede estructurar en un motivo.
o Motivo: Representación psíquica consciente del objeto (en función a la necesidad) que orienta y dirige la actividad del sujeto hacia la satisfacción de la necesidad.
• Conducta Motivada: Es el conjunto de acciones que despliega el sujeto una vez que tiene un motivo que lo orienta, con la finalidad de satisfacer una necesidad. La conducta motivada se caracteriza por ser:
o Selectiva: Porque el sujeto discrimina el objeto y un conjunto de acciones y conductas o actividades específicas que ejecuta el sujeto en función a sus necesidades y motivos.
Ejemplo: Si nos invita al cine la persona que nos gusta, aceptamos cordialmente.
Un estudiante de medicina revisa información relacionada con su carrera.
o Persistente: Porque cuando más intensamente se vivencia la necesidad, mayor será la actividad y la persistencia del sujeto hacia los fines o metas relacionados con el logro de dicho motivo.
Ejemplo: Si queremos comer una rica, deliciosa y jugosa hamburguesa hacemos una serie de actividades hasta lograr conseguirla.
Si no ingreso, seguiré intentando.
o Consumatoria: Porque el sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.
Ejemplo: Una vez conseguida la hamburguesa, procedemos a comerla.
Si se tiene la necesidad de conocer el pensamiento de Mariátegui se tendrá que leer sus obras.
• Satisfacción o Reducción del Estado Motivante:
Es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción total o parcial de la necesidad.
Ejemplo: si tenemos ganas de miccionar y no podemos salir de clases para ir al baño, nos sentimos inquietos y perturbados. Pero si por otro lado queremos ir a miccionar y el profesor accede a la petición de ir al baño, luego de ella nos sentimos tranquilos porque ya se ha satisfecho la necesidad fisiológica.
Ejemplo del ciclo de motivación
En la actividad escolar, los niños se enfrentan a una serie de problemas que despiertan su curiosidad (necesidad), a partir de los cuales surgen interrogantes que desean despejar (motivo), preguntando a sus familiares más próximos (conducta motivada); al hacerlo podrían escoger, por ejemplo, al hermano mayor que ya se encuentra en la universidad (selectiva), aunque si este se encuentra ocupado, quizá insistan nuevamente más tarde (persistencia) y cuando sean atendidos, escucharán concentradamente la explicación hasta que sus dudas queden esclarecidas (consumatoria). Cuando ya hayan alcanzado este objeto se sentirán más tranquilos y contentos (reducción del estado motivantes), hasta que vuelva a presentarse nuevos problemas y se reinicie un nuevo ciclo de la motivación.
4. Tipos de Motivación
• Intrínseca: Es aquella motivación que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal.
Además, en la motivación intrínseca actúan dos factores:
a. La Competencia: Es la interacción efectiva que hace el individuo con el ambiente, lo que produce un sentimiento de eficacia.
b. La Autodeterminación: Es la capacidad para elegir y que estas elecciones determinen las acciones.
Ejemplo: El profesor manda un trabajo voluntario que no contará para nota de la lección que ha dado hoy en clase. Alejandro realiza el trabajo por el simple hecho de aprender más y tener un conocimiento más claro de la lección.
• Extrínseca: La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc.
Ejemplo: Los padres de Antonio le han dicho a su hijo que si saca un sobresaliente en el examen de
...