La Nueva Escuela Ferriere
Enviado por angelaugarte • 16 de Marzo de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 615 Visitas
FERRIERE: LA ESCUELA NUEVA, EL NUEVO ESPÍRITU
Según Ferriere la escuela clásica prolonga excesivamente la tutela del adulto sobre el niño, tanto en lo intelectual, por el dogmatismo con que se imparten los programas, como en lo moral, por la disciplina ejercida arbitrariamente por el maestro. Por el contrario, para la Escuela Nueva, así como el trabajo personal realizado sobre los hechos es la condición del progreso intelectual, la disciplina personal nacida de las acciones y reacciones en el medio social de la escuela es la condición del progreso moral; con este objeto, la nueva escuela instituye el régimen de la autonomía de los escolares, reunidos en una pequeña república escolar.
La crítica a la escuela tradicional hecha por Ferriere, puede resumirse en: Muchos grandes hombres, si no todos, que han conseguido una gran situación en la vida, llegaron a ser lo que son, no debido a la escuela, sino a pesar de ella y fuera de ella. Sus maestros los calificaban de malos alumnos. La escuela no es el molde adecuado para todos los niños, y la mayoría se desarrollan mejor fuera que dentro de ella. No es de extrañar, si es que, como lo asegura Ferriere, el tipo de clase que existe en la escuela tradicional es una anomalía y hasta una monstruosidad.
La nueva pedagogía es, en palabras de Ferriere, una pedagogía que no puede sugerir, porque no es un método sino un principio, no es una técnica sino una actitud. Las escuelas nuevas no tienen método, y si tienen alguno es el de la naturaleza. No se le da un carácter al niño, se le permite adquirir uno; asimismo no se hacen entrar nociones en la cabeza del niño, se le coloca en condiciones de poderlas conquistar. Así las escuelas nuevas no son establecimientos donde se aplica un sistema preconcebido, son medios ambientes donde todo se haya combinado para que el niño crezca. Por otro lado la Escuela Nueva se limita a hacer posible la autonomía de los escolares y a facilitarles el aprendizaje de la libertad. Según el nuevo espíritu, el ideal al que se debe tender es que el niño se conduzca a sí mismo: tras un período más o menos largo de aprendizaje, todo niño debe llegar a dirigirse a sí mismo.
...