La Pedagogía Hospitalaria.Principios De Procedimiento
Enviado por Beagg • 16 de Abril de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Diseñando principios de procedimiento
La pedagogía hospitalaria
LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA:
Es una parte de la pedagogía cuyo objetivo de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención. Esta forma de hacer pedagogía comprende la formación integral y sistemática de niño enfermo y convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización
A REALIZAR:
-Uno de los puntos a tratar que tendremos que tener en cuenta, es la ansiedad que supondrá al niño el alejamiento de sus familias. Por ello debemos hacer que el niño se sienta en todo momento como en casa. Estaremos con ellos preparándoles actividades, juegos, que les permitan olvidar que están en un hospital y a la vez que intenten relacionarse con los demás internos del área.
-Otro inconveniente a tratar es la llegada a un sitio desconocido. Por esa razón volvemos al punto anterior y haremos que el interno se sienta cómodo en el área. Les dejaremos que se adapten al ambiente y les daremos la oportunidad de que cada uno tenga un espacio propio donde dejar sus materiales y pertenencias.
-Hay que tener en cuenta que el interno sufrirá una ruptura con la vida cotidiana. Lo que quizás estaba acostumbrado hacer en su vida diaria quedará reducido al espacio del hospital.
-Deberán convivir con otros internos que no conocen, es decir, compartir el día a día con niños que están ahí por la misma razón que ellos. Haremos una serie de actividades que les sirvan como métodos de convivencia y que les permitan relacionarse unos con otros. Podemos establecer dos días a la semana como días para la convivencia entre ellos y prepararles actividades y métodos para relacionarse.
-Unido a la ansiedad que conlleva el alejamiento de sus familias, añadiremos el corte que se da con la escuela, es decir, el niño durante un tiempo estará ausentado de ésta y quizás pueda perder un curso. Para ello prepararemos ejercicios, planes de estudio, horarios etc acordes con las edades de los niños o niveles de estudio que les permitan seguir con el ritmo del curso. Necesitaremos ponernos en contacto con los profesores de los centros para que no orienten sobre los temas que deberemos impartirles.
-Muchos serán los niños que estén en el área de diferentes edades, procedencia, nivel escolar y con enfermedades y expectativas sobre estas diferentes. Haremos grupo por edades para poder realizar las actividades escolares con ellos de manera más fácil pero
...