La Personalidad
Enviado por DogNer03 • 28 de Enero de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
“El ser humano como un manojo de comportamientos o simplemente una infinidad de personalidades”
¿Qué es la personalidad? ¿Cuál es el significado de esta palabra tan extensa? ¿La personalidad es dependiendo el enfoque del individuo o simplemente el lugar o círculo social que habita? ¿El tiempo define la personalidad de la gente?; estas son algunas de las interrogantes que se plantean; las cuales personalmente me atraen resolver. En este escrito trataré de definirlas.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones.
Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.
Para finalizar, la personalidad en mi punto de vista es como una moda del ser humano dependiendo el círculo social en el que se encuentre o ronde; el tiempo es un factor pues la moda influye bastante en la forma de desenvolverse del individuo, pues está cambiando diariamente, pues un día algo es innovador y al otro día es obsoleto. La personalidad como tal define quienes somos y nuestro gustos, ya sean los más absurdos o extravagantes.
La personalidad dará cuenta al mundo entero de quien eres y cuáles son tus ideales o formas de ver la vida
...