La Personalidad
Enviado por MichaelAcevedo • 12 de Mayo de 2012 • 295 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
Antiguamente se utilizaba a veces carácter como sinónimo de personalidad, pero hoy en día hay dos enfoques que han invadido la psicología y que afirman que son conceptos distintos.
1) Sentido ético: una versión, usada también en la iglesia, la educación y el sentido común, dice que el carácter es una 'parte' o una 'subdivisión' de la personalidad que permite al sujeto controlar sus impulsos, un principio regulador que engendra estabilidad y hace que se pueda confiar en esa persona, y que hace que la misma sea capaz de un esfuerzo sostenido para lograr sus propósitos ('x tiene carácter'). Carácter significa así tesón, voluntad, y estricto cumplimiento de normas sociales y éticas. Así, el carácter sólo hace su aparición cuando este esfuerzo personal es juzgado desde algún código de normas.
Sin embargo, esta concepción no podemos considerarla pues: a) es aditiva, o sea supone que la personalidad tiene una parte llamada carácter, junto al temperamento, la inteligencia, etc. b) mezcla la psicología con la ética al juzgar la personalidad en función de normas morales o sociales. Con ello, el psicólogo corre el riesgo de juzgar o prescribir conductas de acuerdo con una norma social determinada. El carácter resulta ser así un concepto de la ética, no de la psicología, y por tanto esta última no necesitará emplearlo, bastándole solo el de personalidad.
2) Sentido biológico: como cuando se habla de una característica distintiva, por ejemplo "herencia de un carácter". Del mismo modo de podría hablar de caracteres de la personalidad como si fueran notas distintivas de ella. Es útil para designar aspectos estables de la personalidad como los rasgos, actitudes e intereses, y no tiene connotaciones éticas. Lo importante es no tomar un carácter o característica como si fuera una parte aditiva de la personalidad.
...