ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Humana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOLOGÍA

Definición de psicología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

Rasgos Psicológicos en dibujos:

•1. AGRESIVIDAD, DESOBEDIENCIA  Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.

• 2. ANSIEDAD – TEMOR  Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

• 3. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y LA ESCUELA  Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).

• 4. EGOCENTRISMO  Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.

• 5. COMPORTAMIENTOS Y PENSAMIENTOS OBSESIVOS  El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.

• 6. INSEGURIDAD  Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.

• 7. PERSEVERANCIA  Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.

• 8. DÉFICIT ATENCIONAL. IMPULSIVIDAD  Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.

• 9. LATERALIDAD CRUZADA  La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o números en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.

• 10. AUTOCONTROL  Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno. Autoestima o Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

• 11. PROBLEMAS DE RELACIÓN SOCIAL O CON SUS IGUALES  Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad.

• 12. DISCAPACIDAD MENTAL El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.

CUADRO DE LOS RASGOS PSICOLÓGICOS DE UNA PERSONA NORMAL Y MADURA

Dentro de una coincidencia y según los diversos autores, son numerosos los cuadros sistemáticos de los rasgos de la persona normal y madura. Aquí se presenta una síntesis orientativa:

1. El mundo de valores

La persona, mediante el mundo de valores, debe situarse en el mundo de una manera adecuada; es decir, de una manera propia, justa y objetiva. Ella debe responder a los siguientes interrogantes.

* ¿Quién soy yo? Hace referencia al concepto que la persona tiene de sí misma. Ha de estar basado en la conciencia del valor personal objetivo y no en factores externos: rol, aprecio de los demás. Y ha de ser un concepto positivo basado en la capacidad real de sí mismo y no excesivamente crítico. Lleva a la aceptación de sí mismo.

* ¿Adónde debo llegar? Se refiere a los valores y metas que desea alcanzar. Implica tener un conjunto de valores unificados que constituye la propia filosofía de la vida que ilumina a la persona en sus comportamientos.

* ¿Cuáles son mis posibilidades? Afecta a la confianza que la persona tiene en sí misma, en sus posibilidades y en su propia libertad para proyectar su futuro adecuadamente.

2. Madurez emocional y afectiva

En el campo afectivo la madurez consistiría en los siguientes rasgos personales:

* Saber diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com