ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Humana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

En resumen podemos decir que los teóricos del desarrollo cognitivo se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Aquí se encuentra el estadio de las operaciones concretas que ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica, aquí podemos ver los hitos de las operaciones concretas como por ejemplo que los niños reconocen que sus pensamientos y percepciones pueden ser diferentes de los que les rodean. También se presentan los procesos importantes dentro de las operaciones concretas y luego se ven los estadios de las operaciones formales que es de los 12 años en adelante abarcando la adolescencia y la edad adulta.

Introducción

En este trabajo daremos a conocer el desarrollo cognitivo el cual se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta, en la cual sé reflejan los pensamientos, esta perspectiva abarca las teorías con influencias organicistas y mecanicistas. Incluye las teorías de las etapas de Piaget, el reciente modelo del procesamiento de la información y las teorías neo piagetianas, que combinan elementos de ambas. Y además compararemos la teoría de Vygotsky (teoría sociocultural) la que toma como base a la teoría de Piaget pero llevándola más a una perspectiva social.

Desarrollo cognitivo como perspectiva teórica

Esta teoría establece que los procesos del pensamiento son centrales para el desarrollo de las personas. El que tiene dos grandes características:

1. ve a las personas como seres activos, no reactivos.

2. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en la manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos.

Los teóricos cognoscitivos no tratan de determinar cómo los refuerzos moldean las respuestas de una persona. Ellos no se centran en las fuerza de motivación las cuales son subyacentes y de las que persona común y corriente no está consciente. Más bien se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombre es un hacedor que construye su propio mundo durante toda la vida.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa el desarrollo de la inteligencia humana, primeramente desarrollada por el psicólogo del desarrollo suizo (Jean Piaget) (1896–1980). Se la conoce principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero de hecho, trata de la naturaleza del conocimiento mismo y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que la idea de que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y el lenguaje es contingente en el desarrollo cognitivo.

Estadio de las operaciones concretas

El estadio de las operaciones concretas es el tercero de los cuatro estadio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Este estadio, que sigue al estadio pre operacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante esta estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduro y "como un adulto". Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado, y los niños sólo pueden resolver los problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo involucra inferencias a partir de observaciones con el fin de hacer una generalización. En contraste, los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado con el fin de tratar de predecir el resultado de un evento. En este estadio, los niños suelen experimentar dificultades con averiguar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño va a entender A>B y B>C, sin embargo cuando se le preguntó es A>C, dicho niño puede no ser capaz de entender lógicamente la pregunta en su cabeza.

Operaciones concretas

Una vez desarrollados los principales esquemas senso-motor, a partir de uno y medio a dos años, la función semiótica podría esperarse que esta bastara para permitir una interiorización directa y rápida de las acciones en operaciones. Hay que esperar hasta aproximadamente los siete y los ocho años para que esa conquista se realice y se trata de comprender las razones de ese retrato.

Los 3 niveles del paso de la acción a la operación

La presencia de ese retraso demuestra la existencia de tres niveles que es necesario distinguir. En el comienzo está el nivel senso-motor, luego viene el nivel de las operaciones, desde los siete-ocho años, entre ambas hay, de dos-tres a seis-siete años. La función semiótica permite interiorizar, está señalado ciertamente también por obstáculos serios y nuevos, dado que hacen falta cinco o seis años para pasar de la acción a la operación.

-En primer término, es necesario considerar el hecho de que un logro en acción no se prolonga, sin más, en una representación adecuada. Desde los uno y medio a los dos, el niño está en posesión de un grupo práctico de desplazamientos. Hemos vito también a niños de cuatro-cinco años que cada día recorren solos un trayecto de diez minuto. Pero si se les pide que representen ese trayecto mediante un conjunto, no consiguen reconstruir las relaciones topográficas que utilizan incesantemente en acción: sus recuerdos son, motores; en una reconstitución simultanea de conjunto. El primer obstáculo es la necesidad de reconstruir.

-En segundo lugar reconstrucción entraña entonces un proceso formador análogo al que hemos descrito en el plano senso-motor: el paso de un estado inicial, está centrado en el cuerpo y la acción, a un estado descentralizado en el que estos están situados en sus relaciones objetivas con relación al conjunto de los objetos y de los actos señalados en el universo. Es mucho más difícil todavía en el de la representación, porque esta atañe a un universo mucho más extenso y de mayor complejidad.

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com