La Psicología Social.
Enviado por cadenas • 25 de Marzo de 2012 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 419 Visitas
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO SAN TÓME, EDO. ANZOATEGUI San Tomé, abril de 2009
La Psicología Social.
Es una de las 4 ramas fundamentales de la psicología cuyos orígenes se remonta a inicios del siglo XX. Su inicio se puede datar específicamente en 1879 con la aparición de la Psicología de los pueblos.
La definimos como la disciplina que se vale de métodos científicos para entender y explicar la influencia de la presencia real, imaginada o implícita de los sentimientos y la conducta de los individuos.
La psicología social reconoce la importancia del individuo en un sistema social y cuenta con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la economía. Considera la gama de actividades humanas y la influencia de las culturas y del pasado en el comportamiento de las personas. La psicología social se cruza con la filosofía, la historia, las artes y la música. Comprende la relevancia de las actividades internas en la conducta social; cómo afecta a la situación fisiológica de las personas.
Objeto de la disciplina.
Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones.
La psicología social, asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza.
La Historia de la Psicología Social.
La psicología social es un producto del siglo XX. En buena medida es más un producto de Occidente que de Oriente; en concreto de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvo algunos fundadores europeos.
La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
En 1897 se hace el primer experimento en psicología social: Triplett se dio cuenta de que en las carreras de bicicletas se subía hasta un 20% el tiempo, cuando se corría con gente que cuando se corría solo. Concibió un estudio en el laboratorio, para demostrarlo.
Poco después se publicaron dos textos de psicología social:
Psicología social por Ross: afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión. Marcó el rumbo de la psicología social en el contexto de la sociología.
Psicología social de McDougall: decía que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a una especie. Buena parte de la conducta social tenía una motivación interna.
En 1929 Thurstone y Chave publicaron La medición de las actitudes, que suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y opiniones. Se agregaron técnicas nuevas y la década de 1930 se convirtió en una época de medición y estudio de las funciones de las actitudes. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública. En esta década, con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo; se unieron y descubrieron que el desempleo no era lo único en común. Este grupo formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI).
Lewin, venía de la tradición de la psicología aplicada. Durante la primera Guerra Mundial, elaboró en Alemania una prueba para operadores de inalámbricos para encontrar los medios para aumentar la productividad. Creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con situaciones sociales. Estas premisas, deberían ser verificadas por medio de experimentación. La psicología social empezó a contemplar la investigación no sólo como estudio de fenómenos separados sino como forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Aquí la psicología social entró en su etapa moderna.
La Segunda Guerra Mundial, fue también un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale. Las inquietudes de los dirigentes nacionales por los efectos de la propaganda y el deseo de elaborar campañas publicitarias eficaces y convincentes llevo a un grupo de investigadores a aplicar la teoría del aprendizaje al área del cambio de las actitudes.
La década de 1950; las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado de que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas del grupo. Los psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia. La Guerra fría concentro la atención en los temas de los conflictos y su solución. Algunos psicólogos sociales reunieron sus talentos con los de sociólogos, matemáticos, políticos, y economistas para formular teorías y metodologías de investigación relacionadas con los conflictos y toma de decisiones.
Los esfuerzos se concentraron en la relación entre individuos, pero la teoría que vió la psicología social subraya el efecto de las situaciones sociales sobre los individuos. Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo sus empeños, actitudes, apariencias y conducta. A falta de medidas objetivas, nos comparamos con los demás. Llevó a examen lo que ocurría cuando la gente se enfrentaba a incongruencias entre sus conductas, actitudes, paciencias,… Propuso la teoría de la Disonancia Cognoscitiva: las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones. El descubrimiento de incongruencias crea un estado de desonancia y mueve a los individuos a restablecer la congruencia.
La década de 1960-70 encontramos a la psicología social cada vez más interesada en la forma en que el individuo percibe e interpreta los hechos sociales. El proceso de atribución atrapó a la imaginación de los psicólogos sociales y se aplicó a la explicación de las emociones, la autovaloración y una percepción del otro.
Los psicólogos sociales se dirigieron a perfeccionar sus métodos de investigación, adoptar técnicas nuevas de registro, y observar el comportamiento y aplicar herramientas estadísticas más avanzadas al análisis y la interpretación de los datos. Los adelantos tecnológicos permitieron incorporar a los estudios mediciones fisiológicas y grabaciones fieles en video y emplear programas de computador cada vez mejores.
Fueron capaces de pulir sus teorías gracias a los nuevos horizontes que abrió la tecnología. Por ejemplo, Cacioppo y cols. , pioneros en el uso de refinadas técnicas de registro neuronal para medir las actitudes.
Algunos psicólogos sociales veían con alarma este interés
...