ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: Personalidad, percepción, actitudes y conducta.

Pregunta 1: “La herencia determina la personalidad”. (a) Elabore un argumento que sustente esta aseveración. (b) Elabore un argumento en contra de esta aseveración.

LA PERSONALIDAD

Se refiere a la consistencia de quien eres, quien has sido y quien serás, A su vez talentos, esperanzas, amores, odios y hábitos que hace a cada uno de nosotros una persona única. Es la suma de las formas en que una persona raciona e interactúa con los demás.

De nuestra personalidad depende nuestro estado de aniño, rendimiento motivación y actitud ante los conflictos.

Incluye aspectos intelectuales, efectivos impulsivos, volitivos, fisiológicos y morfológicos, es una forma de responder ante los estímulos y circunstancias de la vida con un sello peculiar y propio que da como resultado el comportamiento.

Dos fuentes principales caracterizan la personalidad, la Herencia y el ambiente:

La herencia es una base genética de la personalidad, esta enraizada en forma profunda en las ideas de las personas, por tanto nuestro pensamiento tiende al equilibrio de ambos factores, tanto de herencia (genes) y el ambiente (experiencias), aunque en determinado momento la personalidad puede recibir mas influencia de una de las partes.

Existen investigaciones donde se indica que hasta un 50% o 55% de las características de la personalidad son heredadas.

La familia también juega un papel muy importante en la formación de la personalidad, la influencia que genera los padres, hermanos, tíos, etc, mediante sus comportamientos exponen situaciones que originan determinadas conductas, actúan como modelos con los que se identifican los hijos.

De lo antes expuesto podemos concluir que la herencia si juega un papel en la personalidad, pero no es lo único que la conforma, ya que a lo largo del tiempo conforme va cambiando en el ambiente en el que convivimos, nuestra personalidad se va modificando y enriqueciendo, por otra parte nuestra personalidad también se conforma de la situación en que nos encontremos, ya que, aprendemos a que hay momentos y lugares para todo.

Pregunta 2: Dé algunos ejemplos de situaciones en las que la expresión abierta de las emociones favorezcan el desempeño laboral.

Referente a este tema podemos centrarnos en las expresiones faciales, ya que a través de nuestro rostro podemos evidenciar sorpresa, miedo, disgusto, felicidad y tristeza..

Es claro que cuando somos reunidos por el jefe…. En algunas ocasiones nuestro rostro refleja ansiedad, miedo…. Y esto evidencia inseguridad tanto para nuestros jefes como para el grupo de trabajo…. Otro es el caso cuando por algún motivo se presentan cambios de jefes, cambios de actividad o cualquier otro cambio nuestro rostro demuestra incomodidad al cambio, sorpresa y esto se puede tomar como resistencia al cambio…. Que para los jefes no es una actitud bien tomada ya que se presume generara incomodidad laboral.

Pero no solo podemos evidenciar aspectos negativos… cuando nos hablan de asensos laborales, aumentos de salario, incentivos salariales, nuestras expresiones son de felicidad, gozo y no necesaria mente necesitamos decirlo con palabras, nuestros gestos dicen mas que mil palabras…..

TEMA 2: Motivación y aprendizaje.

Considérese el siguiente incidente y respóndase las preguntas derivadas del mismo:

“¿Qué impulsa a los empleados de Microsoft?”

La realidad del desarrollo de software en una compañía inmensa como Microsoft (tiene más de 48.000 empleados) es que muy buena parte del trabajo consiste en días de aburrimiento salpicados de horas tediosas. Se pasa el tiempo en una oficina aislada; se escribe código y se participa en juntas donde se buscan y evalúan cientos de errores reales y potenciales. Con todo, Microsoft no tiene problemas para encontrar y retener programadores de software que trabajan larguísimas horas y se obsesionan con la meta de despachar el producto.

Desde el día en que los nuevos empleados comienzan a trabajar en Microsoft, saben que son especiales y que su compañía es especial. Todos los nuevos tienen algo en común: son inteligentes. La compañía se enorgullece de someter a todos sus candidatos a agotadoras “entrevistas recurrentes” durante las cuales enfrentan un bombardeo de rompecabezas de parte de sus futuros colegas, para ver cómo piensan. Sólo los mejores y los más brillantes sobreviven y se convierten en empleados. La compañía lo hace porque sus trabajadores realmente creen que es especial. Por ejemplo, hay una gran tolerancia a la inconformidad. ¿Creería Usted que un probador de software llega a trabajar todos los días vestidos con un extravagante atuendo victoriano? El hilo que une a los miembros de Microsoft es la convicción de que la empresa tiene el destino manifiesto de cambiar al mundo. La mínima decisión de un programador puede tener una importancia desmesurada si tiene efecto en un nuevo lanzamiento que llegarán a usar 50 millones de personas.

Los empleados de Microsoft son famosos por esforzarse horas extras. Un gerente de programas recordó: “En mis primeros cinco años era el prototipo de Microsoft. Vivía de cafeína, hamburguesas de máquina, cerveza gratis y 20 horas de trabajo al día […] No tenía una vida privada […] Consideraba que todo lo que quedaba fuera de las instalaciones era necesariamente malo”. Últimamente las cosas han cambiad Todavía hay muchas personas que trabajan 80 horas por semana, pero lo más común es de 60 a 70 y algunos incluso hacen su trabajo en 40 horas.

Ningún análisis de la vida de los empleados de Microsoft estaría completo sin mencionar su lucrativo programa de opciones accionarias. Microsoft ha creado más empleados millonarios, y más rápidamente, que cualquier otra compañía de la historia estadounidense: más de 10.000 a finales de la década de 1990. Desde luego, la compañía es más que un lugar para hacerse rico, pero los ejecutivos no se olvidan de que el dinero importa. Un ex administrador asevera que el departamento de recursos humanos lleva una gráfica continua de la satisfacción de los empleados comparada con el precio de las acciones de la compañía. “Cuando las acciones estaban al alza, en recursos humanos podíamos apagar los ventiladores y todos decían que estaban contentos. Cuando las acciones bajaban, podíamos darles masajes a los empleados y se quejaban de que eran demasiado bruscos”. En los alegres años de la década de 1990, cuando el precio de las acciones de Microsoft se duplicada cada pocos meses y eran predecibles las particiones accionarias anuales, los empleados no solo participaban en el destino manifiesto de Microsoft, sino que entre tanto podían hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com