La Responsabilidad
Enviado por angelitamarina • 1 de Diciembre de 2012 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 386 Visitas
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
UCATECI
La Responsabilidad como Principio Ético
Abel Vásquez
2008-1185
Francesco Lodo
2008-1436
Ética Profesional
Jesús Santiago Restituyo
29/11/12 La Vega, RD.
Introducción
La responsabilidad una de las virtudes más importante que pueda tener un ser humano ya que no solo te ayudara como persona si no que te abrirá muchas puertas en todo el recorrido de nuestras vidas al igual que te hará sentir bien o mejor como persona, asumir la responsabilidad de forma natural nos hará grande cuando me refiero de forma natural lo que quiero decir es sin obligaciones o ser forzados hacerlos. de ser así no tendría el valor que verdaderamente requiere un valor ético
En el presente trabajo se le mostrara, un resumen de todo lo que concierne el titulado “principio de responsabilidad’’
En el presente reporte encontraremos una serie de aspecto de la responsabilidad, cuyo propósito es conocer la importancia de la responsabilidad como ética en todos sus aspectos y de los beneficios que obtendremos a través de ella.
No es un secreto para nadie que llevar una vida con responsabilidad serie fácil pero nadie jamás dijo que sería imposible, es por esto que el tema trata mucho acerca de nuestros deberes y responsabilidades y si logramos estos aspectos vamos a tener éxito en nuestras vidas.
Principio de Responsabilidad
El principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonas siguiendo la forma del imperativo categórico kantiano: “Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.
La ética de Jonas parte de, “El hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad, solo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad, la responsabilidad es la carga de la libertad”. La responsabilidad es un deber, una exigencia moral.
Existen distintas formas de responsabilidad, pero este es un valor ético fundamental en las relaciones humanas y en las organizaciones. Desde un punto de vista ético, podría decirse que las organizaciones exitosas y los individuos y profesionales exitosos son aquellos que asumen integralmente y realizan en su vida práctica una ética de la responsabilidad como uno de los fundamentos de su trabajo y de su desempeño. Desde este punto de vista, la responsabilidad como conducta y como práctica, tiene la virtud de generar ejemplo.
Cuando integramos el problema ético de la responsabilidad dentro de la organización, surgen dos cuestiones relevantes: 1° en primer lugar, el lugar que cada uno ocupa dentro de la estructura organizacional, dando como consecuencia una co-responsabilidad de todos y del equipo respecto de las obligaciones y tareas que impone la organización; y 2° en segundo lugar, la jerarquización piramidal que distingue a las organizaciones, genera diversos tipos y modos de realización de la responsabilidad individual.
Podríamos definir la responsabilidad -desde un punto de vista de la ética profesional- como el principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por sus decisiones. ¿Cómo podría funcionar la sociedad humana si cada una de las personas que la integran no asumieran su parte de la responsabilidad que le corresponde por sus actos, palabras y decisiones?
¿Qué significa asumir su responsabilidad?
Que cada individuo debe ser consciente de los deberes y obligaciones que le competen, y de los derechos que esos deberes producen.
El principio de la responsabilidad funciona como una permanente alerta de la conciencia individual para cumplir con un imperativo ético inherente a la sociedad humana. Solo cuando yo cumplo con mis responsabilidades, estoy en condiciones morales de exigir que los demás cumplan con su parte de la responsabilidad colectiva, institucional u organizacional. De la responsabilidad moral personal o individual emana la responsabilidad colectiva o grupal.
Responsabilidad profesional en la organización
Al interior de la pirámide organizacional sin embargo, la responsabilidad opera jerárquicamente. Mientras más alta sea la ubicación, el rango, la autoridad, las funciones y el lugar que un individuo ocupa en la estructura jeráquica de la organización, mayor es la responsabilidad moral que asume, ya que se supone que a mayor rango jerárquico, es mayor el nivel de atribuciones, de poder y de autoridad de que está dotado, y mayor es también la información de que dispone, para tomar decisiones y ejercer el poder que le ha sido atribuido.
Todos somos portadores de una cuota de responsabilidad individual: por nuestros actos y omisiones, por nuestros dichos y por las decisiones que tomamos, responsabilidad moral que perdura toda la vida y que nos trasciende como personas. Estamos aquí también en el centro del principio de la responsabilidad del profesional.
La responsabilidad ética del profesional le concierne a cada uno, en tanto individuo al servicio de una organización, pero sabiendo y asumiendo siempre que sus actos, implican e involucran directa y/o indirectamente a la organización de la que forma parte. Cada profesional dentro de una organización, es rostro e imagen de la institución a la que pertenece.
De aquí emana entonces el principio de la responsabilidad institucional. Con frecuencia los individuos
...