La Rotacion De Personal
Enviado por less2122 • 27 de Febrero de 2014 • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 444 Visitas
Rotación de personal
Definición
Delimitación del campo
Aclaración
Historia
Problematización
Causas
Consecuencias
Medidas para evitar
Definición
Las organizaciones no están aisladas, están dentro de un ambiente, interactúan con él y con otras organizaciones, dentro de estas interacciones están el intercambio de elementos como: materias primas, energías, recursos, etc. Uno de esos elementos, son los recursos humanos que entran y salen de la organización vinculándose con el ambiente (Chiavenato, 2007).
La rotación de personal o “turnover”, es uno de los temas a tratar en lo que se refiere a políticas de recursos humanos, ya que afectan a las empresas de hoy en día. Ésta corresponde al movimiento de un determinado volumen de trabajadores que circulan por una organización, esto quiere decir las personas que entran y salen de una organización en un determinado plazo de tiempo, ya sea mensual, semestral o anual. Poder medir y cuantificar este comportamiento, permite hacer comparaciones, proyecciones y generar políticas de contención para este fenómeno. Vale la pena mencionar que la circulación de trabajadores, puede ser de empresas en empresa, de rubro en rubro y de país en país. (Chiavenato, 2007).
Existen algunos autores que difieren de esta definición, llamando la rotación de personal como salida voluntaria (canales, 1995 en Lara, A. 2202).
Otros señalan que es el número de trabajadores que salen y vuelven a entrar en relación con el total de una empresa (Reyes Ponce, 1991 en Lara, A. 2002).
Delimitación del campo
Es necesario mencionar que fenómenos como el ausentismo laboral, accidentes, licencias médicas por enfermedad, pre y posnatal junto con vacaciones no entran en la categoría de rotación de personal, debido a que se espera que el trabajador vuelva a sus labores después de un tiempo. (Chiavenato, 2007).
La rotación de personal, puede ser voluntaria o forzada, se puede explicar por causas internas y externas, en algunas ocasiones puede obedecer a una sola causa y en otras sea multicausal. (Ibarra, 2012; Vásquez, X. 2006).
Aclaración
No se debe confundir rotación de personal, con rotación de trabajo o rotación de puestos, esta última se refiere a la práctica de que un trabajador se mueva por diferentes puestos, funciones o tareas, dentro de su organización, área o departamento a lo largo de un periodo de tiempo, el objetivo de esta práctica es la de evitar la monotonía y el aburrimiento del trabajador en sus tareas, esta modalidad ha sido utilizada en cargos con alta rotación de personal, mucho desgaste físico o bien tediosa, también es una forma de entrenar a los trabajadores en otras áreas, ya que adquieren nuevos y mayores conocimientos, además de contactos al interior de la empresa se hacen polifuncionales. (Frank y Jeffrey, 2005).
Historia
Cerca del año 1910, es cuando aparece el término rotación de personal, cuando el patrono tenía que desvincular a un trabajador, pero evaluaba, entre lo que perdía y ganaba al desvincularlo de la organización. (Andrade, M. 2010).
Cuando cerca de los años 1970-1990 empiezan a instalarse en la frontera norte de México, principalmente en Tijuana, Juarez principalmente, empresas de pre ensamble y ensamble de televisores de empresas japonesas como: Sony, Hitachi, Sanyo), más tarde parten con la videograbadores y se instalan luego las empresas coreanas tales como: Samsung, Daewoo y LG en 1997(Aguilar, I. 1998).
Desde 1990, que se viene dando en México una nueva forma de organización como es el caso de la industria “Maquiladora” en el área automotriz y tecnológica principalmente, aunque también hay estudios sobre industrias maquiladoras en el área textil. (Lara, A. 2002)(Aguilar, I. 1998) (Andrade, M. 2010) (Vásquez, X. 2006).
A pesar de que el tipo de industria maquiladora no es una práctica sólo de México, sucede en Ecuador donde también se ha accedido a documentación (Andrade, M. 2010).
El número de trabajadores en las 5 empresas maquiladoras en Tijuana fue en aumento, en 1995 fue de 6.000 trabajadores, en tanto que en 1996 llegó a 10.000 trabajadores y finalmente en 1997 se estimaba que llegara a los 20.000 trabajadores, sin embargo cabe mencionar que sólo entre Samsung y Sony crearon 20.000 empleos, pero eran poco remunerados, con poca calificación y con bastante inestabilidad (Aguilar, I. 1998).
La capacitación inicial de un operario manual era de unas 30 horas en 1995, dentro de esa capacitación, se les enseñaban conocimientos básicos sobre electricidad y componentes, además de los objetivos de la empresa con lo cual se buscaba crear una identidad corporativa que generara una mayor permanencia en la empresa. (Aguilar, I. 1998).
Problematización
La rotación de personal, es un serio problema para la empresa de hoy en día, debido a que al desvincularse cualquier trabajador, la empresa debe desembolsar recursos, tiempo, dinero y energía en procesos reclutamiento, selección, inducción, capacitación, solamente en el nuevo empleado. Además existen otras variables como: productividad, calidad, horas extras, inseguridad de los nuevos trabajadores, baja de moral, accidentabilidad, sólo por nombrar algunas que están relacionadas indirectamente con la salida de un trabajador. (Chiavenato, 2007).
Cuando un trabajador abandona la organización, implica una baja en la producción, la que se puede suplir momentáneamente con horas extras, o sobrecarga al resto del equipo, sin embargo, ello nos lleva a un costo asociado que tiene relación con efectos en el equipo, como por ejemplo fatiga o cansancio excesivo.
Por otro lado, si sale un trabajador y entra otro inmediatamente, dejando de lado momentáneamente reclutamiento, selección, debemos considerar la inducción, en términos de costos y tiempo. Tiempo de alguien que le induzca, tiempo en que llegue a tener una cantidad necesaria y suficiente de destrezas y costos debido a que quien lo va a inducir, dejará de hacer otras cosas, a no ser el caso que sea una persona externa quien le induzca, pero eso tiene un costo adicional, pero no disminuye la producción, además en un primer periodo, ese nuevo empleado, tendrá mayor número de errores, preguntas y consultas, lo que genera menor efectividad.
Existen diversas fórmulas para medir la rotación de personal, algunas consideran solo las salidas, otras consideran las entradas y las salidas, otras consideran incluso los movimientos internos de la organización, que no es entrada ni salida de la organización. (Chiavenato, 2007).
A pesar que Chiavenato no da ningún
...