La Teoria De Melanien
Enviado por wileny • 26 de Agosto de 2014 • 3.442 Palabras (14 Páginas) • 255 Visitas
LA TEORIA DE MELANIE KLEIN
TEORIA DE LAS RELACIONES OBJETALES
PERSPECTIVA GENERAL DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES OBJETALES
La teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein fue construida a partir de cuidadosas observaciones a niños pequeños. A diferencia de Freud que se centró sobre todo en los primeros cuatro seis años de vida, Klein destacó la importancia de los primeros cuatro seis meses a partir del nacimiento insistiendo en que los impulsos del niño (hambre, sexo, etc.)están orientados hacia un objeto, un pecho, un pene, una vagina, etc. Según Klein, la relación de los niños con el pecho es fundamental y sirve de prototipo para posteriores relaciones con objetos completos, como la madre y el padre. La tendencia temprana de los niños de relacionarse con objetos parciales da a sus experiencias un carácter poco realista que afecta a todas sus relaciones interpersonales posteriores. Por tanto la teoría de Klein tiende a desplazar el foco de atención de la teoría psicoanalítica de las fases de desarrollo basadas en procesos orgánicos al papel de las primeras fantasías en las relaciones interpersonales.
Hay otros teóricos además de Klein que han especulado sobre la importancia de las primeras experiencias de los niños con la madre.
• Margaret Mahler, afirmaba que el sentido de identidad de los niños se apoya en la relación con su madre, que se desarrolla en tres fases:
- Primero, los niños tienen necesidades básicas que son atendidas por la
madre.
- Segundo, los niños desarrollan una relación simbólica de seguridad con una madre
todopoderosa.
- Por último, salen de la esfera de protección de la madre y crean su propia individualidad.
• Heinz Kohut, Especuló que los niños desarrollan un sentido de sí mismos en la primera infancia, cuando los padres y otras personas los tratan como si tuvieran una identidad propia.
• John Bowlby, Investigó el apego que los niños sienten hacia su madre y las consecuencias negativas de separarlo de ella.
• Mary Ainsworth y sus colegas, Crearon una técnica para medir el tipo de apego que un niño desarrolla hacia su cuidador
BIOGRAFIA:
Melanie Reizes Klein Nació el 30 de Marzo de 1882 en Viena, Austria. Klein fue la menor de los cuatro hijos que tuvieron el doctor Moriz Reizes y su segunda esposa, Libussa Deutsch Reizes. Klein pensaba que su nacimiento no fue planificado y esto hizo que se sintiera rechazada por sus padres. Sentía especialmente distante a su padre, que mostraba una clara preferencia por su hija mayor Emilie.
Cuando nació Melanie, hacía tiempo que su padre se había revelado contra la doctrina judía ortodoxa que aprendió de niño y no practicaba ninguna religión, por tanto, Klein creció en una familia indiferente a las cuestiones religiosas.
Su padre apenas lograba ganarse la vida con la medicina, y, finalmente se vio obligado a trabajar como asistente dental.
Su madre trabajaba en una tienda de plantas y reptiles, un empleo pesado, humillante y horrible para alguien que aborrecía las serpientes. Pese a los exiguos ingresos de su padre, Klein aspiraba a ser médico.
Las primeras relaciones de Klein fueron enfermizas o acabaron en tragedia. Se sentía abandonada por su padre, ya mayor, que ella percibía como frio y distante, y aunque quería e idolatraba a su madre, sentía que esta la asfixiaba. Klein le tenía mucho cariño a su hermana Sidonie, que era cuatro años mayor que ella y la enseño a leer y a hacer operaciones aritméticas. Lamentablemente cuando Melanie tenía cuatro años, Sidonie murió.
Después de la muerte de su hermana, Klein se encariño con su hermano Emmanuel, que era casi cinco años mayor que ella y se convirtió en su confidente, lo adoraba y esta veneración puede haber contribuido a sus posteriores dificultades en las relaciones con los hombres.
Cuando klein cumplió 18 años su padre murió, pero dos años más tarde ocurrió una tragedia aun mayor, la muerte de su querido hermano Emmanuel, que dejaría a Melanie totalmente desconsolada. Cuando aún estaba de luto por la muerte de su hermano, se casó con Arthur Klein, un ingeniero que había sido muy amigo de Emmanuel. Melanie pensaba que casarse a los 21 años le impediría ejercer la medicina y durante el resto de su vida lamento n haber cumplido ese objetivo.
Lamentablemente, el matrimonio de Klein no fue feliz a Melanie la horrorizaba el sexo y abominaba la idea del embarazo. Pese a ello tuvo tres hijos.
Melitta, nacida en 1904, Hans, nacido en 1907 y Erich, nacido en 1914. En 1909, la familia Klein se fue a vivir a Budapest. Allí, Klein conoció a Sandor Ferenczi, miembro del círculo de allegados de Freud y la persona que la introdujo en el mundo del psicoanálisis. Cuando murió su madre en 1914, Klein sufrió una depresión e inicio una terapia con Ferenczi, lo que supuso un momento crucial en su vida.
Klein estaba profundamente fascinada por el psicoanálisis y educo a su hijo según los principios Freudianos. Como parte de esta educación empezó a psicoanalizar a Erich desde que era muy pequeño
Klein se separó de su marido en 1919, pero tuvo que esperar muchos años para obtener el divorcio. Tras la separación abrió una consulta psicoanalítica en Berlín y aportó sus primeras contribuciones al psicoanálisis con un artículo sobre su análisis de Erich, que n se identfico como su hijo hasta mucho después de su muerte de Klein. Algo insatisfecha con el tratamiento que estaba realizando con Ferenczi puso fin a la relación e inició un análisis con Carl Abraham, otro miembro del círculo de allegados de Freud, que tras morir este Klein decidió empezar un autoanálisis que duraría hasta el final de su vida.
Antes de 1919, los psicoanalistas, incluido Freud, basaban sus teorías sobre el desarrollo de los niños en su trabajo terapéutico con los niños. El único caso sobre niños que estudio Freud fue el del pequeño Hans, un niño que trato como paciente en una sola ocasión. Melanie Klein cambio esta situación aplicando el psicoanálisis a los niños. Su trabajo con los niños muy pequeños incluido los suyos, la convenció de que estos internalizan sentimientos tanto positivos como negativos hacia su madre y desarrollan un superego mucho antes de lo que pensaba Freud. Su ligera desviación respecto de la teoría psicoanalítica estándar suscito muchas críticas de sus colegas en Berlín, lo que provoco que se sintiera cada vez más a disgusto en esta ciudad. En 1926, Ernest Jones la invitó a Londres para que analizara a sus hijos y para dar una serie de conferencias sobre el análisis de niños. En 1927, fijo
...