La Teoria
Enviado por raphacharly • 8 de Febrero de 2013 • 202 Palabras (1 Páginas) • 267 Visitas
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollan las operaciones mentales, por ello las competencias y las capacidades seleccionadas por los maestros, deben servir al estudiante para que estructure su pensamiento.
Hay que tener en cuenta que las más elementales operaciones mentales dan paso a las más complejas. Ejemplo: el que percibe diferencia, el que diferencia compara, el que compara clasifica, infiere y razona, etc.
La calidad de un proceso de enseñanza aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de respuesta del docente a las variadas necesidades educativas de los alumnos y de las alumnas, que se dan en función de formular estrategias que se ajusten al modo peculiar que tienen para aprender cada uno de nuestros alumnos
LA INVESTIGACION Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
...