La Verdad En El Hombre
Enviado por littledead03 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Historia y epistemologia de la psicología
ENSAYO
LA VERDAD EN EL HOMBRE
Actualmente la sociedad en la que vivimos no toma el concepto de verdad con la suficiente importancia que debería tener, pues ha decidido hacer verdad lo que se es más conveniente, sin tomar en cuenta todas las interpretaciones que cada uno podría llegar a tener de determinada situación o proceso de nuestra vida diaria. A continuación analizaremos el tema de la verdad retomando varios planteamientos conocidos a lo largo de la historia, contenidos en algunos textos que han sido previamente tratados.
Primero hablaremos de épocas respecto al asunto que consideramos, tengamos en cuenta lo que se concebía por verdad en la tradición, “relación o correspondencia entre el intelecto y la cosa” (Santo Tomás) siendo el intelecto de lo que podemos hablar en nuestro lenguaje, la cosa, la esencia de objetos o entes, lo que éstos son realmente, a diferencia de lo oculto que es lo que vemos aparentemente. Sería éste a mi parecer un planteamiento, no equivocado, pero tal vez si alejado de lo que podría ser verdad más precisamente; una prueba de ello es que no sabemos qué tan cerca estemos o por lo menos que tan valido sea algo según nuestra propia percepción a la hora de determinar su esencia a través del intelecto, simplemente es algo que no conocemos, y cabe suponer que por este desconocimiento lo tomamos como verdad aún no siéndolo. En la contemporaneidad Nietzsche cuestiona está antigua teoría planteando que “la verdad solo son metáforas aceptadas por un consenso social”; además hace dos críticas, en la primera menciona que “nuestra racionalidad limitada a los sentidos nombra algo como verdadero o falso”, pero realmente todos son “interpretaciones” (Vattimo). Y en la segunda, menciona la doble moral lo cual es muy verídico sobretodo en nuestro contexto social ya que el hombre de hoy en la mayoría de ocasiones solo piensa en sí mismo sin importarle cuanto pueda afectar esto a otras personas y todavía a su medio ambiente. Y también se habla de este concepto ‘verdad’ y su influencia en la psicología, que se da a la hora de determinar un trastorno como real o no, pero en cada caso según el ámbito o ciencia desde el que sea estudiado se da una interpretación diferente; por lo tanto, en mi opinión no podríamos hablar de que exista una influencia de la verdad sobre la psicología.
Tomemos ahora el caso de San Agustín quien tenía una posición muy dogmática, puesto que centraba todos sus planteamientos en una visión de Dios como lo más completo y omnipotente, quien había dotado al hombre de unos sentidos y había asignado su función a cada uno de ellos para percibir la verdad, sin embargo era él, Dios, el único que conocía la verdad en el hombre, porque ni el hombre mismo se conocía. Pero, yo a este planteamiento si podría llamar equivocado o más bien poco valido, la verdad es algo muy complejo y muy relativo como para atribuírsela a una deidad.
En algunos otros Filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, los estoicos y los epicúreos, entre otros (Algunos antecedentes de la psicología) surge la cuestión de determinar el método por el cual el ser humano puede llegar a adquirir la virtud, unos lo justifican desde la episteme (ciencia, conocimiento
...