ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoestima y la autoimagen


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

LA AUTOESTIMA Y LA AUTOIMAGEN

La autoimagen es aquello que uno ve de sí mismo como si se mirara en un “espejo interno”, así uno puede considerar que es atractivo o vulgar, hábil o torpe, alto o bajo, cariñoso o distante. Este conjunto de valoraciones no tienen por qué ser compartidas por las personas que frecuentamos, por eso se dice que son subjetivas, personales e independientes de la idea que los demás tienen de nosotros.

Es el grado en que uno acepta la imagen que tiene de sí mismo. Independientemente de cómo una persona se considere a sí misma puede conformarse, aceptarse u odiarse por ello, tanto la autoimagen como la autoestima influyen de forma notable en el desarrollo personal.

Cuando un niño de corta edad es tratado por sus familiares con distancia, impaciencia o brusquedad, concluye de sí mismo que no es digno de afecto. Al fin y al cabo, éste es el mensaje que le transmiten esos seres tan importantes que son sus padres. Si por el contrario se ve rodeado de cariño y atención, se le trata con paciencia y recibe mensajes positivos (“amor, me encanta como eres, cómo te ríes, el color de tu pelo”), se verá a sí mismo como un ser valioso y valorado. Si el adulto que trata con él lo hace con ternura o despego, paciencia o ansiedad, delicadeza o indiferencia. Esta capacidad le sirve al niño para saber perfectamente cuánto afecto sienten por él los adultos más importantes.

A medida que crece, el niño va completando el mapa de sí mismo y construye su propia identidad a partir de los mensajes que recibe de otros y los que se manda a sí mismo (“soy listo, travieso, lento…”). Estará en posesión de una imagen cada vez más definida de su propia persona, de sus cualidades, de sus capacidades y de lo que puede llegar a conseguir. Con el paso de los años, esta imagen de sí mismo le será cada vez más familiar y acabará por hacerla completamente suya.

La autoestima —puesto que es el grado en que aceptamos y valoramos esa imagen que tenemos de nosotros mismos— irá afianzándose en el interior del pequeño y, de este modo, el niño se gustará a sí mismo o se sentirá infeliz y desdichado, se aceptará o se despreciará, con todo lo que ello conlleva para su desarrollo.

La imagen social es lo que los demás

ven de nosotros.

La autoimagen es lo que cada persona piensa de sí misma.

La autoestima es el cariño que sentimos hacia nosotros mismos.

Es muy importante saber reconocer nuestras virtudes y nuestros aspectos más positivos.

Si deseamos que los demás nos quieran, primero debemos querernos a nosotros mismos.

LA AUTOESTIMA DE LOS PADRES Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA FAMILIAR

Los hijos de corta edad copian los gustos de sus padres, sus ademanes y su tono de voz. Y, sin duda, aprenden a valorarse de la misma manera que los padres se valoran a sí mismos.

Los adultos que alimentan una autoimagen positiva, que se sienten capaces para resolver las situaciones que les plantea la vida cotidiana, transmiten a sus hijos una actitud vital positiva, que les lleva a darse cuenta de que tienen recursos suficientes para desenvolverse satisfactoriamente en el entorno social.

Por su parte, los padres que adoptan estilos derrotistas ante la vida y actitudes de impotencia y fracaso, proyectan en los más pequeños una visión pesimista de sus posibilidades para experimentar el éxito personal y social.

Por el contrario, si oyen de sus padres mensajes positivos, que resaltan sus capacidades, asumirán una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com