La cultura como determinante de las emociones
Enviado por katina12 • 28 de Octubre de 2015 • Resumen • 390 Palabras (2 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Módulo 3:
La Perspectiva del Duelo.
Nombre del trabajo:
Trabajo Independiente 2.
Nombre del estudiante:
Claudia Elizabeth Mazo Velázquez.
Profesor que imparte:
Jaime Pérez Alfaro.
Fecha de Entrega:
11 de Octubre de 2015.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2015.
LA PÉRDIDA AFECTIVA TRISTEZA Y DEPRESIÓN.
Todas las sociedades tienen reglas y rituales con respecto al tratamiento de los muertos y las conductas adecuada con los deudos. En algunas sociedades el funeral es la ceremonia más importante si tomamos en cuenta la cantidad de individuos presentes y su duración.
Firth, postula que un funeral cumple con tres funciones básicas:
La 1ª es la ayuda que proporciona a los deudos, desvanecer su incredulidad al demostrar que la pérdida es real.
La 2ª es permitir que los otros miembros de la comunidad se enteren públicamente de la pérdida y que, no solo se despidan de uno de sus integrantes sino que expresen las intensas emociones de temor y cólera que a menudo experimentan.
La 3ª función es la económica, consiste en proporcionar la oportunidad para un complejo intercambio de bienes y servicios entre familias y grupos.
El examen del estado de ánimo con que los amigos íntimos y los familiares asisten a un funeral sugiere que éste tiene otras funciones; una de ellas consiste en proporcionar a los vivos la oportunidad de expresar su gratitud al muerto. Casi todas las sociedades creen que, a pesar de la muerte corporal, una persona no solo sigue viviendo sino que mantiene sus relaciones con los vivos, por lo menos durante un tiempo.
Casi todas las culturas incluyen reglas y rituales de por lo menos tres tipos: las que determinan cómo debe ser la relación persistente con el muerto, las que prescriben a quién se debe atribuir la culpa y contra quién se dirige el enojo, y las que establecen cuánto debe durar el duelo.
La cultura entonces es un factor importante en la vida del ser humano, ya que esta es la que rige cómo debe serla conducta y/o emociones adecuada del mismo para determinada situación, pues depende de la cultura de qué lugar es de la que se está hablando, pues siempre diferirá de un lugar a otro, y lo que nos queda es respetarlas, pues las emociones de cada persona van implícitas en las mismas.
...