La disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".
Enviado por LilianaCr • 15 de Marzo de 2017 • Síntesis • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 413 Visitas
CAPITULO I
EL TEMA DE ESTUDIO
Descripción del tema de estudio
La disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". En el entorno escolar, se entiende por disciplina escolar al código de conducta que deben entender y adoptar los alumnos de una institución educativa, conocido generalmente como reglamento escolar; este reglamento define exactamente las normas que deben regir al alumno.
Ahora, entiéndase la indisciplina escolar, como una problemática académica, dada principalmente en las escuelas del área urbana, a consecuencia de diferentes factores, como: la televisión, el medio que los rodea, y las conductas negativas que se aprenden en casa y en la misma escuela, además de la falta de valores.
La indisciplina es un problema social que compromete a todos y se vive en todas las escuelas, ya que influyen en muchos aspectos de la vida diaria, como ya se mencionan anteriormente; la familia, que es la que se encarga de formar al niño en un ambiente de buena educación, forjándolo con valores y modales, que cuando están listos para ir a la escuela los ponen en práctica;
la escuela y la sociedad también influyen, pues la mayoría de las malas conductas que adquieren nuestros hijos o alumnos son de los demás compañeros de clase, pero es cuestión de que los docentes pongamos atención y les comuniquemos a los padres de familia sobre la nueva conducta de sus hijos para que juntos implementemos una estrategia y solucionar la situación;
la televisión y el internet se están convirtiendo en un problema nuevo que cada día toma mayor auge, ya que la mayoría de los niños en casa tienen al alcance una televisión o medio electrónico accediendo a programas o series no aptos para ellos, y que inconscientemente va adquiriendo malas conductas. Por eso es importante que los padres de familia supervisen a lo que sus hijos están viendo y escuchando. Por otra parte, hay alumnos que por naturaleza tienen un temperamento y carácter alto, que retan al docente, para “medir” su comportamiento y demostrar que pueden más que su profesor o profesora.
Pero, ¿qué es la indisciplina? Básicamente es un desorden de la conducta. Existen dos tipos principales: activa y pasiva. El mal comportamiento activo es aquel que conlleva interrupciones verbales, distracción de los compañeros, moverse de un lado a otro en el aula sin cesar, dirigirse al profesor o a los compañeros de manera irrespetuosa, e incluso puede derivar en agresiones físicas. El pasivo es aquel que conlleva la falta de atención, soñar despierto, no realizar las tareas, o el denominado síndrome de “no hay deberes”.
Por supuesto, que los docentes debemos estar al tanto de estas conductas, pues reflejan mucho más de lo que podamos imaginar, por ejemplo: si un niño se levanta en clase, no para de hablar o grita, es porque quiere llamar la atención, por la causa (a causa de) que en su casa no le brindan la suficiente atención, por muchos motivos. Influyen todas las emociones que un infante puede llegar a desarrollar, esto, puede tener como consecuencia el concepto negativo del profesor y demás compañeros hasta llegar al punto de molestarlos, así como el auto concepto de catalogarse como un mal alumno y darse por vencido académicamente.
No existe una varita mágica que nos ayude a acabar con la indisciplina, sin embargo podemos encontrar cientos de ideas y de expertos que nos pueden echar una mano a la hora de decidir cómo actuar. Es por ello que los docentes debemos utilizar ciertas estrategias; lo que el concepto se describe como, (las cuales son) los diferentes métodos para alcanzar y construir un aprendizaje en el alumno, utilizando diferentes materiales didácticos.
Estas estrategias pueden ayudar a mitigar o parcializar la indisciplina escolar, pero hay que saber de qué manera y en qué momento imponer dichos métodos. Uno de los más importantes es, el reglamento escolar o del aula, (pues) este debe marcar el primer paso para que el alumno sepa lo importante que es respetarlo, y (saber) para que nos sirve y que debe cumplirlo, pues si se hace lo contrario habrá sanciones. Es importante también que se dé a conocer la autoridad que el docente marque desde el principio del curso, para que el alumno sepa a quien obedecer pero también en quien confiar si se le presenta un problema.
...