La etapa sensomotriz
Enviado por karensamantha • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
ETAPA SENSORIOMOTORA
(0-2 AÑOS)
La etapa sensomotriz consiste en la transformación de los actos reflejos a movimientos intencionados, así como las primeras tendencias instintivas y las primeras emociones, esta tiene una extensión que abarca desde el nacimiento hasta los 24 meses, la inteligencia del niño durante este estadio es fundamentalmente práctica, es decir, una inteligencia ligada a la acción, a las realizaciones sensomotrices. Tiene como características la coordinación de movimientos físicos, pre representacional y preverval. Utilizando como herramienta principal su propio cuerpo aprendiendo así a partir de los dos siguientes componentes:
• Desarrollo general:
• La conservación del objeto:
DIFERENCIACION DE REFLEJOS. (0-1 MES)
El primer subestadio de la etapa sensomotora se dará a partir del mes cero al primer mes de nacido, el pequeño individuo ha llegado a este mundo con todos sus sentidos y unos cuantos reflejos para obtener así la supervivencia, tales como llorar, mamar, respirar, el movimiento de brazos y piernas, y la observación . En la creciente búsqueda de objetos para succionar ejercita este reflejo, también apredende a reconocer objetos a partir de esta acción, obteniendo así un “Desarrollo general”.
En este sector en la permanencia de objeto no existen expectativas, es decir el niño no mirara hacia un objeto o persona que abandone su campo visual, con ello decimos coloquialmente, hasta ver no creer, si el niño no lo ve no existe. El bebe no tiene conocimientos de que los objetos o la gente que existe independientemente de sus percepciones, solo se limita a sí mismo y a sus acciones.
FORMACION DE LOS PRIMEROS PATRONES DE CONDUCTA. (1-4 MESES)
Según piaget en este estadio el bebe comienza a remplazar algunos de los movimientos casuales por movimientos erráticos coordinados más complejos, que el niño produce y repite generando así un patrón de conducta. El niño no intenta realizar intencionalmente nuevas acciones sino que solamente reproduce las ya conocidas y estas fueron adquiridas por accidente, al inicio estas conductas son limitadas por el mismo físico del bebe, pero conforme se va desarrollando tendrá mejor amplia miento habitual.
Exceptivas pasivas, son propias de la permanencia del objeto, permitiéndole así desarrollar la habilidad de seguir con la vista cualquier persona u objeto en movimiento, cuando este desaparece dentro del cuadro visual, el niño continua mirando hacia la misma dirección en la que estaba, como si esperara que reapareciera. Se le llama pasiva ya que el bebe no lo busca en forma activa.
FORMACIÓN DE PATRONES DE CONDUCTAS AL MUNDO EXTERNO Y LA BÚSQUEDA DE OBJETOS PARCIALMENTE ESCONDIDOS (4 – 8 MESES).
Entre los 4 y 8 meses de edad, en el desarrollo general del niño, empieza hacer uso de sus reflejos para el levantamiento de los objetos ocasionando que desarrolle su coordinación viso-manual. Asimismo comienza a repetir hechos que en un principio fueron accidentalmente pero que para él fueron significativos, es decir, si el niño por casualidad tiene contacto con un objeto y provoca el movimiento del mismo, el niño entonces ocasionará ese patrón de conducta hasta que se reproduzca el movimiento del objeto. La actividad encaminada hacia a un fin se inicia solamente después del descubrimiento accidental de conexión entre el pataleo y el movimiento del objeto. (Labinowicz; 1988).
A hora bien, en cuanto a la permanencia del objeto, el bebé comienza la búsqueda de objetos parcialmente escondidos; y empieza a desarrollar la habilidad para reconocer semi visibles y buscar aquellos que no se encuentren simple vista. Asimismo aprende a anticipar el lugar donde caerán los objetos que serán arrojados.
COORDINACIÓN DE PATRONES FAMILIARES DE CONDUCTA Y BÚSQUEDA DE OBJETOS OCULTOS (8 -12 MESES).
En desarrollo general, el niño entre los 8 y 12 meses, comienza a mover el brazo para retirar un obstáculo como puede ser la mano de un adulto que se ha colocado entre él y un objeto que le interese. Asimismo, el niño puede manifestar dos patrones usuales de conducta:
...