“La evolución del dibujo infantil”
Enviado por Jyme05 • 6 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
“La evolución del dibujo infantil”
¿Qué es el Dibujo infantil?
El dibujo es una actividad, una manifestación espontánea y original de un niño, que dibujará en cualquier situación y en cualquier tipo de contextos, en frecuencia por diversión
Evolución del Dibujo infantil:
El dibujo infantil tendrá cuatro niveles:
Nivel I: GARABATEO
Nivel II: ESQUEMATISMO
Nivel III: EL REALISMO CONVENCIONAL
Nivel IV: LA DIFERENCIACIÓN DE LAS EVOLUCIONES INDIVIDUALESY EL AGOTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD GRÁFICA
NIVEL I: GARABATEO
La fase de garabateo comienza en un principio como resultado de la actividad motora. Los niños tienden a realizar trazos, con cualquier material y soporte disponibles a partir de los 9 o 10 meses de vida. Sin embargo la cultura opera para que estos trazados se realicen sobre papel y con un lápiz.
En un primer momento es el movimiento de palanca que permite al niño realizar los primeros trazos rotando el brazo entero. Hay un disfrute por el movimiento en sí. A continuación comenzará a rotar el antebrazo y la muñeca realizando un barrido en la hoja, seguido de la capacidad de interrumpir el movimiento. El descubrimiento de la relación entre el movimiento y el trazado abrirá la posibilidad de dirigir este último, dando origen al monigote primitivo.
Alrededor de los 3 años aproximadamente, el grafismo toma el valor de signo, es decir que representa algo de la realidad. En este sentido, refutamos la tesis del realismo fortuito ya que no es la semejanza casual con el objeto sino la emergencia de la función simbolica lo que da origen a la representación.
Las formas cerradas tienden a ser identificadas con objetos y la actividad verbal acompaña el grafismo hasta que por último es posible enumerar las partes de un personaje.
Cuando el lenguaje precede al dibujo podemos decir que está superada la etapa de garabateo.
NIVEL II: ESQUEMATISMO
Va desde los 3 a los 9 años aproximadamente, en esta etapa el niño descubre que puede representar las cosas por medio de trazos.
Hablan de que hay un paralelo entre la adquisición del lenguaje y la elaboración del repertorio gráfico, ya que el niño construye un “vocabulario” de estructuras graficas con valor representativo a los que llaman ESQUEMAS o IDEOGRAMAS. Los más importantes de estos, son los bastones y los redondeles ya que los conocen con anterioridad y a estos se les pueden sumar o combinar otro tipo de trazados.
ESQUEMAS:
Los esquemas sufren alteraciones en función del contexto, se limitan o se enriquecen, si es esto último es por alguna nueva experiencia en el entorno del niño y agrega algo al objeto que había pasado desapercibido y esto hace que se complete el esquema. El niño no copia el objeto, lo hace de memoria, sigue esquemas simplificados y estereotipados, no le importa la apariencia objetiva del modelo.
Ejemplo: Sabe que no somos un simple circulo con 2 líneas pero le basta para poder que es el cuerpo humano.
En esta etapa, dibuja menos de lo que ve, de lo que conoce. Cuando se le muestra una cosa sabe lo que es pero cuando lo dibuja hace referencia a su propia vivencia.
GEOMETRISMO ADITIVO:
Los esquemas se forman por la combinación de elementos graficos (circulo, cuadrado, recta) si estos se aíslan del esquema del que son parte pierden su valor representativo y vuelven a ser simples trazos geométricos
Ejemplo: una recta en el esquema es una brazo, un circulo un ojo
A los 9 aproximadamente si se aíslan saben perfectamente que es un brazo o un ojo.
DE LA ENUMERACIÓN GRÁFICA A LA ESCENA COMPUESTA:
El dibujo ofrece siempre un carácter enumerativo, después el niño comienza a acumular esquemas que corresponden a varios objetos, esto para el adulto no tiene sentido ya que no tienen relación entre sí.
Ejemplo: mamá, auto, árbol, corazón
Luego de los 4 años los niños comienzan a generar una relación entre los objetos y personajes con combinaciones simples.
Ejemplos: mamá en la cama, el auto en la calle. A esto se lo llama dibujo en serie.
También se puede observar que se repiten varias veces los esquemas humanos como la representación de la familia, son todos muy parecidos hasta los 5 años que ya comienzan a diferenciar el sexo de cada uno. Si esto evoluciona correctamente los personajes comienzan a tener actividad, a ser parte de una escena también aparecen paisajes.
REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO:
- Hay una alteración de los esquemas habituales y una deformación parcial localizada en un segmento del cuerpo.
Ejemplo: brazo largo= abrazo
- Aparición del perfil, se orienta hacia el borde izquierdo de la hoja, esto es debido a nuestra organización motora y el predominio de la mano derecha.
NIVEL III: EL REALISMO CONVENCIONAL: (9 a 13 años)
Se va a poner empeño en representaciones visuales, se va a abandonar el esquematismo, dándole mayor atención a las formas, a los detalles, reproduciendo una realidad objetiva y convencional.
- El “naturalismo” visual e integrativo:
Se caracteriza por el intento de una representación naturalista, mas conforme con el orden visual. Los elementos geométricos (líneas, superficies sencillas) que constituyen los esquemas, serán trazos más objetivamente figurativos, manteniéndose identificables y siendo más específicos. (Ejemplo: un brazo o una pierna no es un simple segmento de recta o un rectángulo, si no un trazo particular). Los elementos del dibujo se van a integrar de manera orgánica (ejemplo: hombre, animal, árbol no son unidades separadas si no que adquieren integración orgánica). Desaparecen las “imperfecciones” de la etapa anterior. Se va a presionar más el brazo, se van a acumular detalles y la apariencia visual será una preocupación
...