ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del funcionamiento de la corteza cerebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 6

Práctica 4

Instrucciones:

  1. En el esquema que se muestra a continuación, identifica el nombre correspondiente a cada zona señalada. Debajo de él, podrás seleccionar y arrastrar el nombre correcto hacia su ubicación exacta.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


  1. Realiza un ensayo sobre la importancia del funcionamiento de la corteza cerebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La extensión mínima es de dos cuartillas; la máxima, cuatro cuartillas. Recuerda que un ensayo se construye a partir de una introducción, desarrollo y conclusión, por lo que la extensión pertenece al desarrollo; la introducción y conclusión son aparte.

La importancia del funcionamiento de la corteza cerebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El cerebro humano es excepcionalmente plástico, puede adaptarse a su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficaz en los primeros años de desarrollo para el aprendizaje. Como parte fundamental es la experiencia ya que modifica al cerebro continuamente fortaleciéndolo o debilitándolo, gracias a la sinapsis que al conectar a las neuronas, se genera el aprendizaje favoreciendo el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis. Tomando en cuenta la perspectiva educativa en el funcionamiento cerebral para el proceso enseñanza-aprendizaje es trascendental ya que posibilita la mejora de cualquier alumno y puede actuar como mecanismo compensatorio en trastornos del aprendizaje, también los procesos atencionales y la memoria, participan de forma fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que al mantener un estado de atención que genere entrada adecuada e integración de conocimientos.

En este ensayo se pretende  describir como  la anatomía de la corteza cerebral funciona en el proceso enseñanza-aprendizaje y que es importante identificar las estructuras cerebrales para correlacionar sus función y a si comprender la complejidad de los procesos cognitivos en el ser humano. 

De igual manera hablaremos sobre las siete áreas funcionales de la corteza cerebral  que propone Waxman como son el área motora, área sensitiva somestésica primaria, área visual, área auditiva, área de Wernicke, área de memoria reciente en el lóbulo temporal y área prefrontal.

También se analizara otra forma de clasificación funcional cerebral, según Brodaman que es mediante el uso del mapa citoarquitectónico. Donde se identifican cerca de 52 áreas distintas en el cerebro,  y que se caracterizan cada uno por tener una función distinta.

Desde la perspectiva de Waxman (2012) el considera siete aéreas funcionales de la corteza cerebral las cuales son:

Área motora que no es nada mas lo que  implica la corteza motora, premotora y área de Broca que es el centro del lenguaje; la corteza motora primaria, es la que se localiza en la circunvolución precentral y está relaciona con los movimientos voluntarios y está representada por un diseño llamado homúnculo motor; por otro lado está también la corteza premotora y establece secuencias para el desarrollo del movimiento voluntario y por ultimo el área de Broca que es el área motora del lenguaje que se localiza en el lóbulo frontal, en segunda parte tenemos el área sensitiva somestésica primaria que es la que corresponde a las áreas de sensibilidad general, que se encuentran en la circunvolución central posterior y el lóbulo parietal. Se representa por el homúnculo sensitivo, que atañe a las distintas áreas del cuerpo con una representación sensitiva en esta corteza. La tercera área es la visual y se localiza en el lóbulo occipital que implica el registro y procesamiento de los estímulos visuales. La cuarta área es la auditiva esta se encuentra en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal y registra el procesamiento de los estímulos auditivos. La quinta área es de Wernicke. Que se ubica en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, que es la que permite comprender la palabra hablada. La sexta Área que es la de la memoria reciente que se encuntra en el lóbulo temporal y por último la séptima área prefrontal. Que se localiza  en la mitad anterior del lóbulo frontal que es fundamental para el funcionamiento ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (205 Kb) docx (153 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com