La mente de un deportista
Enviado por verdinloko • 7 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
La Mente de un Deportista
El Futbol – Conductismo
Objetivo
Identificar la forma en la que actúa el Condicionamiento Operante en la mente de los futbolistas, así como distinguir los reforzamientos negativos, los reforzamientos positivos y los castigos que influyen en él a lo largo de su carrera profesional para moldearlos a convertirse en lo que cada uno llega a ser, al mismo tiempo que se incluyan los procesos psicológicos básicos que actúan en dichos individuos a lo largo de su vida.
3
Justificación
He tomado la decisión de investigar sobre este tema, porque el futbol me apasiona mucho y me interesa saber y explicar de qué manera el Conductismo y los Procesos Psicológicos afectan a la profesión de los futbolistas.
Desarrollo
El condicionamiento Operante fue postulado por B.F. Skinner, quien expresaba que se puede aprender por medio de las consecuencias externas que sean causadas por una conducta determinada del individuo en cuestión, Estas consecuencias se dividen en refuerzos positivos, refuerzos negativos, castigos positivos y castigos negativos, los cuales se describen a continuación:
El refuerzo es el proceso donde se incrementa la frecuencia en que ocurre una conducta específica, a través de un estímulo que se presenta por factores externos después de su manifestación en el sujeto. Los reforzadores positivos son los estímulos favorables que se le otorgan a un individuo después de que éste haya presentado una conducta determinada, lo que propicia que ésta última se vuelva a repetir, mientras tanto los reforzadores negativos consisten en la eliminación de estímulos desfavorables ante una conducta dada, lo que hace que se intensifique en ocasiones próximas.
Por otra parte, el castigo es un proceso en dónde se transmite un estímulo externo al individuo después de que presentara un comportamiento dado, con lo que se pretende disminuir la probabilidad de que esa conducta se vuelva a repetir. Dentro de ésta categoría se encuentra el castigo positivo, que es la adición de algo que ayude a que una conducta especifica deje de presentarse mientras que un castigo negativo consiste en quitar algo que resulta favorable para un sujeto, con el mismo objetivo que el castigo positivo.
Existen los procesos psicológicos, que se definen como: todos aquellos procesos cognitivos por los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente. Estos se dividen en 2 categorías, las cuales son: Procesos Psicológicos Superiores y Procesos Psicológicos Básicos. Dentro de ésta última categoría se pueden encontrar: la memoria, el aprendizaje, la motivación, la emoción, la atención y la percepción. Dichos procesos toman un papel sumamente importante en todos los comportamientos y acciones del hombre.
Ahora, analizaremos la forma en la que el condicionamiento operante ya descrito puede afectar a un individuo que desea convertirse en un músico profesional y dedicar su vida a ello. Cuando ese individuo es joven, vive con sus papás y les pide su apoyo para estudiar futbol, la reacción de la mayoría de los padres de esta época sería de negación, por lo que muchos tratarían de impedir que su hijo lo estudiara, y querrían que mejor se adentrara en otro campo que no sea el del arte, debido a que piensan que no les irá bien en la vida. De ésta manera, le darían castigos positivos o negativos cada que su hijo les platicara sobre el tema del futbol, aunque fueran sólo verbales, como ignorarlo o tratar de despreciar ese arte en frente de ellos, para que deje de pensar en escoger esa carrera y que ya no hable más del tema. Si los padres fueran muy firmes y estrictos con su decisión, recurrirían a darle castigos negativos al grado de no dejarle a su hijo ver un partido o no acceder a darle clases de futbol con tal de que deje de considerar a la carrera deportiva como una opción viable.
Por otro lado, si los papás fueran más abiertos a que su hijo estudie lo que a él le apasione, en vez de darle castigos le darían refuerzos tanto positivos como negativos para encausarlo a que siga su camino, sea cual sea. En el caso del futbol, le darían refuerzos positivos como el darle una palmada en la espalda y felicitarlo cuando haga una jugada complicada con un balón, así como comprarle aditamentos de éste o, en su caso, un balón nuevo con tal de que continúe practicando y llegue a lograr sus sueños. De la misma manera, el público de sus partidos y la gente con la que se asocia profesionalmente le dan tanto refuerzos como castigos, y eso le ayuda bastante en la construcción de su autoestima, y más adelante, a que sea famoso y brinque cualquier obstáculo laboral.
Un aspecto de los procesos psicológicos que ocurren en la mente del deportista a lo largo de su vida, podemos resaltar tres que tienen una gran influencia en su vida tanto personal, como académica y profesional: la motivación, la emoción y la memoria.
La motivación es la fuerza de voluntad que impulsa a un individuo a realizar determinada acción mientras mantiene firme en sí mismo la conducta que lo llevará a realizar dicha tarea. El incentivo principal que llevaría a un deportista a cursar alguna carrera profesional relacionada con el futbol podría ser el deseo de ser famoso o de tener dinero, pero considero que sería más fuerte si ese incentivo fuera la pasión que siente por el futbol y cuanto disfruta ejecutar alguna proeza con el balón. La motivación de logro es la que actúa con más fuerza en este individuo, debido a que siempre se va formando metas que quiere alcanzar para ser reconocido o simplemente habilidoso en la ejecución del balón. Este proceso psicológico resulta esencial en su decisión vocacional, al igual que el segundo que trataremos: La emoción; su definición es el estado afectivo que experimenta el ser humano con respecto al ambiente en el cual se encuentra, y que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, pero influidos por la experiencia. Sus categorías básicas se dividen en seis, las cuales son: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza. En un futbolista apasionado por el deporte que ejecuta se presentan todas estas emociones y en base a ellas es capaz de crear jugadas en los que pretenda expresar lo que siente en un momento determinado, y de esta manera su audiencia podrá sentir dichas emociones al ver su habilidad. Por otra parte, el proceso psicológico de la memoria es vital para llevar a cabo su arte con precisión, debido a que éste permite al individuo adquirir, codificar, almacenar y recuperar información que pueda o no necesitar más adelante. La memoria se divide en tres tipos: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, y todas son necesarias para el jugador, debido a que debe recordar a base del tacto y la vista como se debe ejecutar una jugada, tomando en cuenta la presión y la técnica para alcanzar esa habilidad que busca en su jugada, además que utiliza la memoria a corto plazo para saber el orden de los movimientos que necesita para lograrla.
...