La naturaleza de la delincuencia adolescente
Enviado por arnulfo24 • 9 de Septiembre de 2014 • 969 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
La naturaleza de la delincuencia adolescente
En la actualidad y desde tiempo atrás ha sido común observar que la mayoría de los adolescentes de cierta manera se han visto involucrados en un acto delictivo que aunque muchas veces no es considerado grave si tiene consecuencias judiciales para el o la adolescente.
Durante esta etapa es singular ver que la mayoría de los jóvenes se ha visto implicado en al menos un acto delictivo, mientras algunos otros son castigados por la ley por actos delincuenciales de un alto nivel de delincuencia.
probablemente sea justo decir que es habitual que la mayoría de los jóvenes se vean implicados en algún momento en una conducta no permitida legalmente, por ejemplo, beber por debajo de la edad permitida, hurtos menores en tiendas, comprar cigarrillos o experimentar con drogas «blandas». No es infrecuente que los jóvenes tengan problemas con la policía por conductas de este tipo, aunque la mayoría de los que lo hacen tienen solo un contacto informal o pasajero. Una importante minoría de jóvenes, sin embargo, llegará a tener antecedentes penales en algún momento de su adolescencia.
En muchas ocasiones las definiciones legales del delito son el comienzo del proceso por el cual un acto individual (o a veces colectivo) se convierte en estadística oficial. Las definiciones cambian con el paso del tiempo y varían de un lugar a otro. La legislación puede alterar los niveles de delincuencia de la noche a la mañana introduciendo nuevas infracciones, eliminando otras antiguas del código o reclasificando como «graves» delitos anteriormente «no graves», con lo cual se infla el índice de estos delitos registrados por la policía en las estadísticas de delincuencia. Las definiciones legales se pueden clasificar en cuatro tipos principales de infracciones que pueden ser cometidas por jóvenes.
En primer lugar, hay motivos para procesos basados en una conducta no delictiva pero sí «peligrosa» (fuera del control de padres o autoridades, etc.).
En segundo lugar, hay infracciones por condición legal, en los que es simplemente la edad a la que un acto ha sido cometido lo que hace que constituya una infracción.
Una tercera categoría de infracciones se compone de conductas clasificadas como delitos para proteger al perpetrador pero sin que haya una víctima evidente; esto incluye, por ejemplo, la posesión de drogas.
Finalmente, hay delitos con una víctima evidente, como la mayoría de los delitos notificables como robo, atraco y hurto en las tiendas. La víctima podría ser un individuo, una corporación de cualquier tipo o el público general.
La mayoría de las infracciones notificables están «tipificadas como delito», lo cual significa que deben (o pueden) ser juzgadas por un juez y un jurado. Unas cuantas son «faltas», lo que significa que solo se pueden ocupar de ellas los tribunales de faltas. Las infracciones no notificables son las infracciones de tráfico o caen dentro de «otra» categoría.
Las estadísticas oficiales son de un valor inapreciable
...