La psicología organizacional
Enviado por rockdrigo.1 • 12 de Agosto de 2013 • Ensayo • 447 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar. Por ello, la organización tendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.
Dentro de esta área se ha reconocido que las organizaciones son sistemas conformados por personas que trabajan en conjunto y en constante interacción, por lo que el resultado de la toma de decisiones repercute en las personas que conforman la organización. También se ha considerado la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones, pero esto no solo es una cuestión de buenas palabras o intenciones y para lograrlo los psicólogos se han dado a la tarea de generar medios y estrategias que permitan llevar a la práctica adecuadamente lo que se formula en la teoría del desarrollo organizacional.
La naturaleza participativa de la realidad ha enfocado la atención en las relaciones. Los directivos de empresas e instituciones pueden ahora ser más concientes de que tienen personas trabajando para ellos; que el trabajo se hace mediante seres humanos como ellos, cada uno con fuertes deseos de reconocimiento y participación. Cuanto mayor sea el sentimiento de pertenecer a la organización tanto mayor será el rendimiento. El liderazgo también toma un sesgo relacional, es siempre dependiente del contexto, y el contexto es establecido por las relaciones que se valoran. No se puede esperar influir sobre ninguna situación sin respetar la compleja red de personas que contribuyen a nuestras organizaciones.
Hay que dejar en claro que una organización esta formado por personas piezas fundamentales de una empresa sin las cuales ésta simplemente no podría existir. Enfocándonos en este punto, podremos ver que una persona tiene muchos puntos que estudiar, su vida en familia, en la empresa, personal, relaciones interpersonales, metas, perspectiva de carrera, etc. aquí es donde el psicólogo puede actuar. A esto se puede sumar las acciones que puede efectuar en orientar a los empleados en ámbitos legales, desarrollar al personal o como promoverlo de forma tal que se noten los beneficios a nivel personal y empresarial.
Así mismo, en México existen cuestiones respecto a la Ley Federal del Trabajo donde se puede enfocar un trabajo. La mayor parte de la sociedad económicamente activa desconoce sus derechos a nivel laboral, motivo por el cual se presentan muchos conflictos y/o abusos por parte de los patrones empresariales. Este panorama es campo de acción psicológico, no sólo por el bienestar de la persona, sino también por el buen funcionamiento de la empresa.
...