La situación de intimidación de los alumnos de la columbia Británica
Enviado por Bellizima • 23 de Febrero de 2012 • Informe • 678 Palabras (3 Páginas) • 517 Visitas
BULLYING
Alarma aumento del bullying en BC. Lo que antes eran considerados comportamientos normales en los menores, está preocupando a las autoridades escolares, psicólogos y hasta a las instancias policiacas en Baja California. La agresión entre estudiantes se agrava. El sistema educativo oficial ya trabaja con el fenómeno en los planteles, sin embargo poco pueden hacer cuando la mala conducta de los alumnos tiene su origen en el contexto familiar y social.
Juan Carlos Domínguez
Los juegos bruscos y la agresividad entre niños y adolescentes en las escuelas han existido de siempre, lo que popularmente llamamos la “carrilla”, pues. Mas el tema nunca había estado tan expuesto en los medios de comunicación y en la opinión pública hasta en los últimos años, en el que incluso se ha adaptado el término anglosajón bullying para referirse a éste.
Y es que la alarma se ha despertado entre autoridades escolares y hasta judiciales -a nivel mundial- por el marcado aumento en el grado de violencia en lo que antes se consideraba un comportamiento normal en la convivencia entre menores.
En Baja California las autoridades educativas también han tomado cartas en el asunto. En un plan meramente orientador y preventivo para maestros, padres de familia y alumnos, de entrada el problema es complejo porque involucra muchos elementos, actores y entornos. Incluso las instancias de justicia policiaca han advertido el tema y, en la medida de sus facultades, lo abordan, en el entendido que en primera instancia el bullying no está tipificado como delito, aunado a que a los menores de edad (14 años para abajo) no se les puede castigar.
Sin atender tanto a la traducción literal, el bullying es resumido como el acoso escolar, el cual puede ser físico, verbal, psicológico y social en contra de un niño, infringido por otro muchacho o por varios a la vez. La gama de agresión es amplia: desde insultos, burlas, apodos, patadas, puñetazos, empujones, mordiscos, quemarlo en público y el último grito de la moda: fotografiar a la víctima mientras se le ataca para después subir la imagen a las redes sociales.
El bullying se da principalmente entre estudiantes de primaria y secundaria, aunque también persiste en los grados superiores. Incluso, expertos consultados por ZETA refieren que si bien el problema se ha focalizado ahora en la esfera de la escuela, el fenómeno se da también en los centros de trabajo, en el hogar u otros entornos de la vida adulta.
Lo plausible de la por momentos exagerada difusión del bullying es que el problema -–grave- se ha focalizado, porque “cuando se sigue manteniendo en lo oculto, en el silencio, el bullying se potencia”, pondera el psicólogo Gabriel Bello.
Sin embargo, la exposición del tema no siempre resulta en la explicación cabal de lo que el fenómeno representa. De entrada el problema siempre se focaliza en la víctima, es decir,
...