La violencia intrafamiliar
Enviado por davisito860 • 8 de Mayo de 2015 • Tesis • 942 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
La violencia intrafamiliar ha sido un gran problema social desde muchos años atrás, para quien la sufre tiene un daño físico y psicológico, numerosas veces permanente, afecta a la familia como al entorno social, esto por las consecuencias que trae en la victima de este delito tan común. Muchos casos en que se la da violencia intrafamiliar, el agresor suele estar en estado de ebriedad, así lleva a cabo mediante este estimulo la violencia sobre su ó sus víctimas. Alrededor de un 50% de los casos de violencia doméstica están vinculados al consumo del alcohol, porque existe una asociación negativa entre el abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja, indica el Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis.
La dependencia al alcohol es la “impulsión o necesidad diaria de consumo para realizar las actividades habituales; incapacidad para disminuir el consumo o abandonarlo y similares síntomas a los de abuso”.
De la dependencia al alcohol vine el alcoholismo; “Existen muchas formas de definir, ya sea el alcoholismo como a la persona dependiente del alcohol, pero de todos es bien conocido que se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol. Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado”.
La dependencia produce, como el abuso, actos violentos (v. gr. agresión) durante la intoxicación; los delitos culposos de transito; dificultades de interacción, tanto en el trabajo como con los amigos, etc. La embriaguez patológica suele caer en estados de gran ira y tremenda furia con ciega cólera, pudiendo llegar al asalto homicida son recuerdo posterior (Brussel, 163).
Un trastorno y síndrome mental que produce el alcohol es la Psicosis Alcohólica (Delirium tremens), aparece una reducción en la capacidad de mantener la atención hacia estímulos externos. Se produce una reducción del nivel de conciencia, con desorientación en cuanto al tiempo, el espacio o reconocimiento de las personas.
La violencia es definida como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas…
El término utilizado jurídicamente implica comúnmente una asociación con otra palabra, respecto al objeto que resiente esta conducta. En términos generales se trata de una condición, mediante la cual un sujeto, de forma dolosa, ejercita sus capacidades físicas y mentales, y las dirige a otra persona, animal, cosa u objeto, con el ánimo
...