La ética Contemporánea
Enviado por avplons • 28 de Septiembre de 2013 • 290 Palabras (2 Páginas) • 679 Visitas
La ética contemporánea
Dentro de la ética contemporánea incluimos no solo las doctrinas éticas actuales, sino también aquellas que, no obstante haber surgido en el siglo XIX, tal es el caso de las ideas de Kierkegaard, Stirner o Marx.
Las doctrinas éticas que vienen después de Kant y de Hegel aparecen en un mundo social que, tras la revolución de 1789, no solo ha conocido la instauración de un orden social que se presenta conforme a la naturaleza racional del hombre, bien sino una sociedad en la que afloran y se agudizan las contradicciones.
La sociedad racional de los ilustrados del siglo XVIII, y el Estado hegeliano, encarnación de la razón universal. La ética contemporánea aparece asimismo, en una época de incesantes progresos científicos y técnicos y de un inmenso desarrollo de las fuerzas productivas que acabaran por plantear.
En el plano filosófico, la ética contemporánea se presenta en sus orígenes como una reacción contra el formalismo y el racionalismo abstracto kantico, y sobre todo contra el carácter absoluto que esto último adquiere en Hegel.
La reacción ética contra el formalismo kantiano y el racionalismo absoluto de Hegel es un intento de salvar lo concreto frente a lo formal, o también al hombre real frente a su conversión en una abstracción, o en un simple predicado de lo abstracto o lo universal. De acuerdo con la línea general que sigue el movimiento filosófico, desde Hegel hasta nuestros días, el pensamiento ético reacciona también:
A) Contra el formalismo y el universalismo abstracto y a favor del hombre concreto.
B) Contra el racionalismo absoluto y a favor del reconocimiento de lo irracional en el comportamiento humano.
C) Contra la fundamentación trascendente ( metafísica) de la ética y a favor de la búsqueda de la fuente en el hombre mismo.
...