Las Necesidades De Los Alumnos
Enviado por Dlz12 • 10 de Septiembre de 2013 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 1.243 Visitas
Actualmente se hace continua referencia a la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen `habilidades, competencias o destrezas’ que les permitan asumir una actitud responsable en la búsqueda de esa información. En tal sentido la escuela no sólo ha de preparar a las personas en términos de la teoría o propiamente del sistema de conocimientos de las más diversas materias, sino que ha de tener en cuenta el reto que le plantea el avance de la propia ciencia desde la perspectiva del saber hacer. Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, En definitiva, en cualquier aula de matemáticas en la Educación Primaria, existe una gran variedad de capacidades En las que muestran los estudiantes, el ritmo de aprendizaje, los conocimientos adquiridos, la motivación y las actitudes hacia la materia. Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo. Las sumas y restas básicas las calculan mediante el recuento y en la mayoría de las ocasiones utilizan sus dedos para llevar la cuenta.
Estos dos últimos años no he tenido mucho tiempo para mi clase de MATEmáTICas, pero sigo aquí...en silencio. Esperando a que suceda algo bueno.
Mientras tanto, he hecho este pequeño tutorial de cómo podemos insertar un applet de GeoGebra en una tarea en línea en Moodle, y por tanto, en cualquier actividad o recurso. Incluso en los cuestionarios, podemos utilizarlo en la pregunta de tipo ensayo . Otra cuestión es la evaluación, pero de eso ya hablaremos pronto.
He visto algunas novedades geniales que nuestros colegas y amigos catalanes, David Obrador es uno de ellos, han presentado hace poco en San Sebastián, en unas jornadas de Moodle. Trataré de enterarme un poco más y os lo contaré.
¿Qué harían sin las matemáticas y sin nosotros?
Pongan un poco de imaginación. Todos nosotros en un arca o en una nave
espacial, alejándonos de "ellos" y diciendo "¡Adiós! Hasta siempre, que les vaya bien"...
y en el arca o en la nave todos los libros de matemáticas, los elementos de
computación, las calculadoras, las reglas, los compases, los números, las gráficas, los
teoremas, los conceptos y los métodos....
Todos nosotros juntos en la lejanía pero cuidando de nuestro gran tesoro... las
reacciones mundiales serían inmediatas. Si bien en un primer momento las noticias
podrían ser curiosas ("Se fueron todos los profesores de matemáticas", "¡Qué alivio!",
"¿Volverán?", "¡Adiós al fracaso escolar!", "Un mundo sin números"...) y las reacciones
de algunos chicos y chicas podrían ser preocupantes ("Ya era hora", "¿De verdad?",
"¿Seguro que se fueron?",...) pero pronto la parálisis mundial se produciría: billetes sin
cifras, sastres sin cintas de medir, termómetros sin escalas, cajeros sin posibilidades
de contar, enfermeras sin fármacos medibles, electrocardioagramas sin curva, loterías sin números, coches sin velocímetro,.. En el mundo de las emociones de tipo básico encontramos un conjunto de
emociones que podríamos denominar negativas: ira, tristeza, miedo, aversión,
vergüenza,... y sus emociones derivadas tales como: indignación, hostilidad,
animosidad, pesimismo, melaconlía, depresión, ansiedad, preocupación, pánico,
desprecio, antipatía, disgusto, remordimiento, culpa,...
Es evidente que si el aprendizaje o la enseñanza de las matemáticas provocan
alguna emoción negativa (o bien se ha de hacer en presencia de algunas de estas
emociones) entonces "la mente emocional" bloqueará a la "mente racional", haciendo
imposible el progreso docente.
(ii) Emociones positivas que se han de fomentar
En el mundo de las emociones básicas también encontramos un conjunto de
emociones que denominaremos positivas: alegría, amor, sorpresa, felicidad,
deleitamiento, diversión, satisfacción, euforia, cordialidad, confianza, enamoramiento, admiración,... Estas son las emociones y sensibilidades que seria bueno cultivar en el
contexto de la educación matemática. Pero la imagen popular acostumbra,
precisamente, a contraponer el hacer matemáticas como paradigma de actuación con exenta motivación.
Con una enseñanza activa de las matemáticas se desarrollan considerablemente las formas algorítmicas y heurísticas del pensamiento.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado a nivel internacional, en las últimas décadas, para mejorar la situación que se afronta y de una mejoría alcanzada, aún persisten insuficiencias en la enseñanza de la matemática en las que se destacan:
• Uso irracional del tiempo, como consecuencia fundamental de la utilización de métodos inadecuados.
• Dificultades en cuestiones de índole metodológica.
• Insuficiente utilización de la nueva tecnología.
• Los aspectos metodológicos son muy poco consultados por los docentes.
Para erradicar estas insuficiencias se debe lograr el perfeccionamiento de la Didáctica de la Matemática; para lo cual es necesario facilitar a los docentes que imparten esta asignatura y que tanta importancia tiene en los planes de estudio y en todas las esferas de la vida más información sobre el uso adecuado de los métodos productivos pero considerando siempre que la génesis de estos métodos están los métodos heurísticos.
Cada docente al preparar cada clase de Matemática que va a impartir debe plantearse esta interrogante ¿Cómo lograr la aplicación de los métodos problémicos en la clase de modo que pueda impregnarse el desarrollo del pensamiento creador en el estudiante?
Con actividades de este tipo se logra en el escolar el conocimiento del campo de aplicación que tiene la Matemática en todas las esferas de la vida, lo que puede constituir una fuerte motivación para su aprendizaje.
La relación con contenidos de otras asignaturas es fundamental en la motivación para el tratamiento de diferentes unidades del programa. Esta relación es de suma importancia para el logro de los objetivos de la esfera político-ideológica, a través de la enseñanza de la Matemática.
Además de las relaciones antes mencionadas hay
...