Las Teorias
Enviado por catdavid • 18 de Octubre de 2012 • 584 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLÓGIA GENÉTICA
Paget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.
Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.
Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de ser integrado.
En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias.
J. Piaget y H:Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y sumerio ambiente.
H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total y ha propuesto se caracterice cada período por la aparición de un rasgo dominante por el predominio de una función sobre las demás.
J. Paget y H Wallon no han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerando fundamentalmente las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico ni desde el punto de vista de sus características.
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
• ESTADIOS IMPULSIVO PURO. Principal característica del recién nacido la actividad motora, repuesta motora a los diferentes estímulos, es una respuesta refleja. Los límites del primer estadio no son muy precisos.
• SEGUNDO ESTADIO. Primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifiesta a los 3 0 4 meses: sonrisas, cólera, etc.
• TERCER ESTADIO. Sensoriomotor, el espacio se transforma por completo al andar. Encuanto a lenguaje, la actividad artrofonatoria (espontánea, imitativa posteriormente) que supone una organización neuromotora sumamente fina, se convierte en una actividad simbólica.
• ESTADIO PROYECTIVO. El niño conoce el objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo, mientra dura el estadio proyectivo el niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo.
• QUINTO ESTADIO. Estadio del personalismos, son los diversos matices de los celos o de la simpatía, el niño reconoce su propia personalidad como independiente de las situaciones, para él lo más importante es afirmarse como individuo autónoma, para lo que son validos todos los medio a su alcance.
H. Wallon subraya el valor funcional de
...