Las drogas
Enviado por daphny • 3 de Diciembre de 2012 • 649 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Las drogas
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Otros síntomas podrían ser euforia o desesperación e incluso llevar a la locura o a la muerte. La drogadicción no respeta ni estatus social, edad, ni sexo y se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y crea una dependencia física y psíquica y que por ende afecta a los núcleos familiares de manera aguda y cotidiana.
Un consumidor es la persona que ingiere alguna droga, se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores: el consumidor ocacional o persona que alguna vez puede utilizar una o varias drogas, y el consumidor habitual o persona que consume drogas con una periodicidad importante. Algunas drogas producen tolerancia , que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad cada vez, puesto que el organismo se adapta a l consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
“ Las estadísticas nos muestran, que a diferencia del alcohol, que esta extendido en todos los sectores de la sociedad, la droga invade profundamente las grandes ciudades” (La droga sin tapujos, M. Valleur, 1990).
Hoy es cada vez mas frecuente que los jóvenes ( 12 a 18 años) abucen de sustancias toxicas para tolerar la falta de animo, angustia e insomnio, violencia intrafamiliar, entre otros. En el proceso de la dependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social.
“El consumo de drogas como fenómeno masivo comenzo a desarrollase en nuestro país en los años sesenta inicialmente con el uso de marihuana en medios intelectuales y artísticos inclusive”, (CONACE).
El papel del gobierno es muy impotante y lo hace atravez del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONADE), que depende del ministerio del interior, creado en 1990 con el objetivo de coordinar las acciones para disminuir el consumo de drogas y reducir la oferta en el país, desarrollando programas de prevención. La mayoría de la población ingiere drogas como un estilo de vida, un claro ejemplo seria la cafeína (café), o en la noche los somníferos que aunque inofencivos causan daños e indiferencia.
“Tenemos que pensar que los jóvenes de hoy son los adultos del mañana y si no corrigen habitos, que se espera en las generaciones futuras”. (Marcela Araneda, psicóloga).
Se debe hacer conciencia de que el consumo de las drogas es un suicidio lento e inconsciente que acaba con los jóvenes del mundo siendo un circulo vicioso causante de la muerte de una gran parte fundamental de la población. “La solución no solo esta en manos del estado y sus organizaciones
...