ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones, clasificación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Monografía  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son consideradas como la reacción de un ser humano a una situación favorable o desfavorable, es decir, denominamos emociones a todas las sensaciones y sentimientos que poseemos al relacionarnos con otros o con el medio en general, también son consideradas como las variaciones profundas y efímeras del ánimo.

Según James, "los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho desencadenante y (...) nuestra sensación de esos cambios según se van produciendo es la emoción" (James, 1884/1985, p. 59).

Según Denzin, define la emoción como ‘‘una experiencia corporal viva, veraz, situada y transitoria que impregna el flujo de conciencia de una persona, que es percibida en el interior de y recorriendo el cuerpo, y que, durante el trascurso de su vivencia, sume a la persona y a sus acompañantes en una realidad nueva y transformada – la realidad de un mundo constituido por la experiencia emocional’’. (Denzin, 1984/2009, p. 66).

Para Sloman (1981) las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente —toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación— que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.

Según Brody (1999) ve las emociones como sistemas motivacionales que poseen componentes fisiológicos, conductuales, experienciales y cognitivos, que tienen una valencia bien positiva o bien negativa (sentirse bien o mal), que varían en intensidad, y que suelen ser provocadas por situaciones o hechos que merecen toda nuestra atención porque afectan a nuestro bienestar.

Por otro lado, tenemos más definiciones de las emociones, una de ellas es que son un estado afectivo presente en los seres humanos de forma súbita y brusca, que se manifiesta en forma de crisis de mayor o menor intensidad y duración, esto ya depende de cada ser humano.

Existen muchas definiciones de forma etimológica sobre el término emoción significa, una de las definiciones más generales que presenta la emoción es que es un impulso que induce a un individuo a cualquier tipo de acción, otra definición etimológica de la emoción es que es una alteración afectiva intensa que acompaña o sigue inmediatamente a la experiencia de un suceso feliz o desgraciado o que significa un cambio profundo en la vida sentimental. Por último, la emoción es un impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales.

Desde el punto de vista en la psicología, la emoción está definida como la percepción de los elementos y relación de la realidad o imaginación, la cual se expresa a través de reacciones fisiológicas-conductuales.

Existen dos puntos de vista de las emociones, por un lado se encuentran el punto de vista de los idealistas que tratan de explicar las emociones como la relación existente entre el entendimiento humano y los designios de Dios, por otro lado se encuentra el punto de vista de los materialistas que consideran que las emociones son estructuras cada vez más inciertas de acontecimientos y objetos, que han sido ordenados y almacenados en el sistema de la cognición.

Las emociones presentan 3 componentes principales, los cuales son los siguientes: Neurofisiológico que se manifiesta a través de respuestas involuntarias como hipertensión, sudoración entre otros; Conductual, con esta componente podemos deducir que tipo de emoción se está experimentando ya que se manifiesta con expresiones faciales, lenguaje no verbal y otros; Cognitiva o también llamada vivencia subjetiva ya que esta componente hace que califiquemos los estados emocionales y les brindemos un nombre, con esta componente la información recolectada es procesada de forma consciente e inconsciente.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES

Podemos clasificar a las emociones en distintas categorías, una de las más básicas y esenciales serían las emociones primarias y emociones secundarias.

  • Emociones Primarias: también llamadas emociones básicas, son aquellas emociones discretas que experimentamos todos los seres humanos y que generan patrones de respuestas para cada estado emocional ante un estímulo o situación determinada. Son 6 emociones básicas: ira, asco, miedo, sorpresa, felicidad y tristeza; se caracterizan por ser innatas ya que aparecen desde nuestro nacimiento, también están presentes en distintas clases de primates. Suceden de forma espontánea y su duración es breve, presenta expresiones faciales típicas, distintivas y universales. Estas emociones se pueden seguir clasificando en: innatas, pre-programadas, involuntarias y simples, van acompañadas de la activación del sistema límbico.         
  • Emociones Secundarias: conocidas también como emociones sociales ya que nacen de las relaciones interpersonales, son muy influenciados por el aprendizaje y por los procesos de socialización. Estas emociones son más complejas por lo que necesitan cierto grado de desarrollo cognitivo en el ser humano para que se puedan desarrollar. Son ocasionadas por normas sociales y por normas morales, están compuestas por distintas emociones primarias. Las cortezas pre-frontales y somato sensoriales cumplen un rol importante para estas emociones. Algunas emociones secundarias son las siguientes: culpa, vergüenza, amor entre otros. Ayudan a fomentar el autoconocimiento y a construir la identidad personal, se ven influenciadas por la cultura.

Otra clasificación de las emociones serían las positivas, negativas y neutras.

  • Emociones Positivas: también conocidas como emociones saludables debido a que son creadoras de experiencias positivas, capaces de fomentar gratificación, desarrollar la creatividad y aumentar la satisfacción. Son aquellas emociones en las que prevalece el bienestar o placer, implican sentimientos agradables, valoraciones de cualquier situación como beneficiosa y poseen una duración muy corta, favorecen la forma de pensar, actuar y razonar de los seres humanos. Permitiendo cultivar fortalezas, virtudes personales y aspectos necesarios que conducen a la felicidad del ser humano.
  • Emociones Negativas: son conocidas también como emociones tóxicas debido a que comprometen sentimientos desagradables, valoraciones de situaciones como dañinas. Producen experiencias incómodas, este tipo de emociones en cantidades mínimas y en bajas intensidades, no son para nada perjudiciales, es más gracias a estas emociones nuestra memoria emocional nos hace recordar las consecuencias de ciertas acciones que realicemos o conductas que presentemos en cualquier situación.
  • Emociones Neutras: conocidas también como emociones ambiguas, son aquellas emociones que no producen reacciones agradables ni tampoco desagradables, no se las puede apreciar como positivas ni como negativas. Tienen como objetivo facilitar la aparición de posteriores estados emocionales. La existencia de dichas emociones nos dejan en claro que nosotros, los seres humanos, somos complejos y nuestras experiencias presentan varias combinaciones.

  EMOCIONES

A continuación, conoceremos y describiremos las emociones más conocidas y estudiadas, también mencionaremos aquellas que no son muy conocidas o que no se espera que también cuenten como emociones.

  1. MIEDO: es aquella emoción primaria negativa que es activada a través de la percepción de algún peligro inminente, su activación es una señal de advertencia de que se aproxima un daño físico o psicológico. Esta emoción incluye inseguridad sobre la propia capacidad para soportar o manejar una situación de amenaza, su objetivo es brindarle energía al cuerpo para anular o contrarrestar el peligro de una situación amenazadora a través de una respuesta. La intensidad de dicha emoción depende de la incertidumbre de los resultados, por lo tanto, es una de las emociones más intensas y desagradables que genera desasosiego, malestar, tensión y nervios. El miedo es una de las reacciones que produce mayores probabilidades de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosomáticos.
  2. IRA: es una emoción primaria negativa que produce efectos subjetivos o sentimientos como: irritación, frustración, indignación, cólera y rabia que se activa cuando existen situaciones injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad, también está presente cuando nos sentimos ofendidos por otras personas o cuando nos lastiman a personas importantes para nosotros. Va acompañada de ofuscamiento, incapacidad para realizar procesos cognitivos de manera eficaz; produce sensaciones de energía o impulsividad, de necesidades físicas o verbales para solucionar de forma activa el problema o situación que atravesemos. Se producen experiencias repugnantes e intensas, por lo que es considerada una emoción peligrosa debido a su objetivo, el cuál es el destruir las barreras percibidas.
  3. ASCO: es aquella respuesta emocional provocada por la repugnancia que se tiene a algo o por una impresión incómoda causada por algo, esta emoción es compleja e incluye una respuesta de repudio a un objeto gastado, a algún suceso psicológico o a valores morales desagradables. Esta emoción se caracteriza por la necesidad de evitar o alejarse del estímulo que la desencadena. Está relaciona con trastornos del comportamiento, tales como bulimia y anorexia, presentando reacciones fisiológicas que las caracteriza, las cuales son: aumento en la salivación y sensaciones de náuseas. Predomina las respuestas parasimpáticas, algunos de sus objetivos es la de generar respuestas de escape, evitar situaciones desagradables y dañinas para la salud.
  4.  TRISTEZA: es aquella emoción negativa que produce respuestas ante situaciones que son consideradas como no placenteras o desagradables, es una forma de displacer producida por frustraciones al no conseguir algo que queremos, cuando tenemos una pérdida temporal o permanente, también se presenta cuando alguien que nos importa se siente mal. Puede presentarse a través de recuerdos del pasado o con pensamientos de un futuro, sirve en las relaciones sociales para demandar atención o para ayudar a otros. Su objetivo es construir un modo de comunicación en situaciones de pérdida o separación y además de convertirse en una forma de conservar energía para poder enfrentar procesos posteriores de adaptación.  
  5. FELICIDAD: es una emoción de valencia positiva que se satisface con la posesión de algún bien, promueve la aparición de conductas altruistas y facilita la empatía. Influye en el rendimiento cognitivo, solución de problemas, creatividad, aprendizaje y memorización. Surgen a muy temprana edad a través de los éxitos o logros que consigamos, la obtención de los objetivos propuestos o cuando tenemos sensaciones placenteras. Ser feliz supone que los seres humanos seamos capaces de lograr un equilibrio que supere nuestras contradicciones y conflictos. La felicidad depende de la actitud personal que presentemos en un instante determinado, ya que no siempre podemos estar felices; también depende de la motivación que podamos tener y los objetivos que nos tracemos.         
  6. SORPRESA: es una de las emociones más breves y es considerada como una emoción neutral, es causada por algún acontecimiento imprevisto o extraño, por las consecuencias o resultados inesperados de lo que estemos realizando, también se da cuando existen interrupciones en las actividades que estemos haciendo. Su objetivo es preparar a los seres humanos para poder afrontar de manera eficaz cualquier situación inesperada y repentina. Aquellos que experimentan esta emoción suelen presentar características como por ejemplo: la mente en blanco, sensaciones de incertidumbre, entre otros.
  7. ANSIEDAD: es un estado de agitación e inquietud, algo similar a lo que produce la emoción miedo. Es aquella emoción que es un conjunto de procesos adaptativos, de reacciones defensivas que nos garantiza la supervivencia. Existen dos tipos, que son los siguientes: ansiedad inespecífica que es la que no está vinculada a ningún estímulo y la ansiedad específica está vinculada a un estímulo concreto que puede ser real o simbólico. Es la emoción que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales y psicofisiológicos, además produce efectos subjetivos, tales como: tensión, nervios, malestar, preocupación e incluso pavor o pánico. Nos genera problemas para mantener la atención y la concentración en cualquier situación en la que nos encontremos.
  8. ESTRÉS: se puede definir al estrés como un estado de ausencia de armonía o cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un ser humano, es decir, cuando se exige de más en su rendimiento, provocado por aquellos factores que generan estrés que son llamados estresores, estos factores desestabilizan el equilibrio de nuestro cuerpo. Las respuestas de reacciones que damos al estrés ayudan a que nuestro organismo pueda restablecer la homeostasis en la que se encontraba en un inicio. Presenta síntomas característicos, por ejemplo: dificultad para dormir y concentrarse, músculos rígidos, sensación de ahogo y presenta un estado de ansiedad. Su objetivo es la de adaptar a los seres humanos a las nuevas necesidades del entorno en el que viven.
  9. HOSTILIDAD: es una emoción secundaria negativa que vincula una actitud antisocial de resentimiento que implica respuestas verbales o respuestas motoras implícitas. Entonces podemos definir a la hostilidad como aquella emoción que es un sistema de procesamiento de información aversiva sobre aquellos que permite movilizar de forma anticipada las acciones preventivas. Son generadas cuando percibimos o sentimos actitudes de irritabilidad, negativismo, resentimiento o recelo, también se da cuando le sucede a personas queridas y cercanas a nosotros. Los factores que generan dicha emoción son la violencia física y el sufrir hostilidad de manera indirecta. Presenta 2 características principales, las cuales son: capacidad de pro-acción y  capacidad para seleccionar y procesar información significativa.
  10. HUMOR: es aquella emoción secundaria positiva que percibe a un estímulo como divertido y que a veces incluye respuestas como: sonreír, risas y carcajadas. También podemos definirlo como aquel proceso producido por la estimación de haber cometido un error pero es un error que no es malo ni dañino sino es un error que genera risas y buenos sentimientos, simbolizando así sentimientos subjetivos que serán una disposición de ánimo para los seres humanos. La extroversión pronostica la mayor intensidad y mayor frecuencia del humor en la conducta del hilarante. Una consecuencia fundamental del humor vendría a ser el desarrollo de las actitudes generales que son las siguientes: adhesión, pertenencia, cooperación y comunicación.
  11. AMOR: es aquella emoción positiva más frecuente y que además es la fuente principal de los sentimientos agradables e intensos, nos hace reclutar energía y acciones. Cuando sentimos amor nuestro cuerpo incrementa los niveles de oxitocina y progesterona, esto genera que nuestra sensación de bienestar aumente y reduce nuestro nivel de estrés, haciendo que nuestra calidad de vida mejore. Presenta orígenes evolutivos, los cuales mencionan que el amor se baja en un antiguo sistema de circuitos desarrollado para asegurar la reproducción de los mamíferos.  Podemos definir al amor como el afecto que sentimos por otra persona, animal, cosa o idea. Existen 2 tipos de reaccione del amor, los cuales son: el amor apasionado y el amor de compañero, se diferencian debido a que el amor apasionado o también llamado amor obsesivo o enamoramiento es una emoción intensa de anhelo por unirse con el otro, en cambio el amor de compañero o también llamado amor verdadero, cariño o amor conyugal es una emoción menos intensa que combina el compromiso con la intimidad.
  12. DEPRESIÓN: es la emoción considerada como condiciones psicopatológicas más frecuentes en los seres humanos. Entendemos a la depresión como un trastorno del estado de ánimo que se genera a partir de un conjunto de síntomas característicos, que se manifiestan con la aparición de varios episodios emocionales. Definimos depresión una alteración patológica en el cual hay un descenso del humor que termina convirtiéndose en tristeza. Se caracteriza por la presencia de la pérdida de interés, pérdida de placer, sentimientos de culpa o por la falta de autoestima generándose así trastornos en el apetito y en el sueño, falta de concentración y sensación de cansancio.  
  13. INTERÉS: podemos definirlo como aquel estado en el que algún acontecimiento, objeto o proceso nuevo llama nuestra atención. Se genera cuando surge algún cambio, novedad o desafío en nuestra vida o cuando sentimos deseos de aprender algo nuevo o para poder lograr algún objetivo propuesto. Esta emoción hace que sintamos la necesidad de querer explorar provocando así curiosidad y esto nos ayuda a ser más creativos, mejorar nuestras habilidades y capacidades.  Posee su propia expresión facial, la cual es la dilatación de las pupilas.
  14.  RABIA: según los psicólogos, esta emoción es la más caliente y pasional pero también puede ser la más peligrosa si no la sabemos manejar ya que nos puede ocasionar descargas, es decir, que nos desquitemos con personas que no tienen nada que ver con nuestra rabia del momento. Se genera cuando nos impiden realizar algo ya sea de forma física o psicológica. Esta emoción activa sentimientos como por ejemplo: la frustración, la traición o el engaño.
  15. VERGÜENZA: es la emoción que se presenta con la confusión del ánimo como una consecuencia de la participación de alguna falta grave al realizarse una acción humillante y deshonrosa. Nace de la evaluación negativa de nosotros ya sea si lo hace alguien o nosotros mismos, junto con este sentimiento también surge el deseo de ocultarse y desaparecer ya que se ha atravesado una situación degradante.
  16. ANGUSTIA: es aquella emoción que de manera universal es la más experimentada y nos lleva a la conmoción en innumerables ocasiones, además motiva a las personas a buscar salidas para así poder evitar situaciones de angustia. Podemos definirla como aquella emoción compleja y desagradable que implica serias repercusiones psíquicas y orgánicas en cualquier ser humano. La confianza es una de las soluciones  para poder disminuir la angustia. La angustia puede ser adaptativa, depende de la magnitud con la que se presente y del tipo de respuesta que se emita.
  17. ORGULLO: está catalogada como una emoción positiva de auto-conciencia, a veces tiene connotaciones negativas cuando se le asocia con los pecados capitales, tales como la soberbia. Nos permite atribuirnos lo logros de metas y/u objetivos que resultan de un gran esfuerzo y trabajo duro. El orgullo es un éxito específico, y surge como una consecuencia de la evaluación positiva que realizamos de una acción propia, por lo tanto, podemos decir que el orgullo nos lleva a continuar realizando aquellas actividades en las cuales nuestras capacidades y habilidades se desenvuelven bien.
  18. ALEGRÍA: es un sentimiento positivo que surge cuando la persona experimenta una disminución en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado. Por lo general su duración es breve, aunque hay ocasiones en las que puede experimentarse como un estado de placer intenso llamado éxtasis. Algunas características son: disminución de contingencias negativas, es decir, alivio de algún dolor físico. Otra característica son los acontecimientos positivos como una estimulación placentera, recibir algún reconocimiento profesional.
  19. ENOJO: es una emoción que se produce cuando algo o alguien se interpone entre nosotros y nuestros objetivos o cuando un conjunto de situaciones o hechos perturban nuestra calma, se expresa de manera física y emocional. Algunas manifestaciones del enojo vendrían hacer el aumento del flujo sanguíneo, lo cual provoca que sea más fácil empuñar cualquier arma o golpear a un enemigo. Otra manifestación es cuando se expresa el enojo de forma asertiva, es decir, con comportamientos que indiquen que existe una molestia, pero sin pasar a cualquier tipo de agresión. Esta sensación de enojo se vincula con el desagrado, la ira y la frustración ante determinadas situaciones.
  20. TERNURA:  es una expresión del afecto, el cual, según Duque y Bedoya, determina una situación general de aceptación, rechazo, huida, lucha o indiferencia hacia una persona, acontecimiento o idea. La ternura es una expresión íntima y profunda de aceptación hacia una persona cercana o con la cual interactuamos, de sus actos, sus sentimientos, sus valores entre otras cosas. También podemos expresar dicha actitud de ternura con ciertos objetos, animales o situaciones con las cuales nos hemos puesto en contacto o porque hemos pasado ciertas circunstancias.
  21. ASOMBRO: se conoce como asombro a la sorpresa, el pasmo o la consternación que produce algo inesperado, ya sea una situación positiva o negativa. Para Platón es una condición natural de aquel que dedica su vida a la búsqueda de la sabiduría y que además da origen a la filosofía, ya que el asombro es el primer paso hacia la reflexión y la contemplación.

CONCLUSIONES

A través de las emociones podemos saber los estados internos personales, las motivaciones, los deseos, las necesidades e incluso se puede saber los objetivos y metas personales que cada individuo presenta. Todos debemos reconocer nuestras emociones y los efectos que estas tienen sobre nuestro comportamiento, nuestro estado físico y nuestro pensamiento ya que de este modo podremos tomar mejores decisiones y saber expresar lo que sentimos en el momento adecuado y de la forma adecuada, es decir, que mejoremos como personas asertivas al momento de expresar lo que sentimos y pensamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (171 Kb) docx (379 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com