Las necesidades y la vida emocional
Enviado por Ita Castellanos • 19 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
El desarrollo personal es la forma en que cada uno puede crecer interiormente aprendiendo y conociéndose a sí mismo, en la forma de relacionarse, interactuar, sentir y actuar. Existen muchas formas de lograr la realización, sin embargo muchas veces solo vemos nuestra perspectiva, nuestros pensamientos y acciones sin pensar en los demás.
Una pregunta que siempre vamos a escuchar es ¿Quién eres? A veces lo tomamos como una pregunta con una respuesta obvia “soy… mi nombre, mi edad, lo que me gusta hacer, mi rasgos físicos, etc.” Pero realmente nunca hemos llegado a responder eso correctamente, claro, al responder lo anterior no estamos mal, pero esa respuesta solo es una respuesta superficial, solo decimos lo que creemos ser, pero, ¿realmente nos conocemos nosotros mismos? Al parecer es una pregunta bastante compleja porque creemos conocernos aunque en realidad nadie nunca se ha llegado a conocer en su totalidad.
Nosotros mismos vamos cambiando de acuerdo a las necesidades que nos rodea y muchas veces reflejamos diversas actitudes.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit”, al nivel superior lo denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”. Se diferencian en que mientras que las necesidades de déficit pueden o no ser satisfechas, la necesidad de ser es una motivación continua.
Apoyamos la teoría de motivación humana propuesta por Maslow porque consideramos que una persona no puede ser motivada si no ha suplido sus necesidades básicas y fisiológicas, sin embargo no deben tener un orden jerárquico para cumplirse. En la sociedad actual el desarrollo de nuevas tecnologías ha beneficiado pero a la vez perjudicado ya que muchas personas le dan un uso desmedido y descontrolado convirtiéndose en una necesidad.
A medida que el niño crece se desarrolla su personalidad mediante la interacción con los diferentes agentes de socialización, los mismos que ayudan a moldear y construir los cimientos de lo que será su personalidad total en el futuro.
Cada individuo posee un sistema de ideas, actitudes, valores y compromiso que van a influir, a regular y a normar su conducta y actitudes hacia la vida, el amor, la familia, la pareja y todas las acciones humanas. La posibilidad de hallar la propia realidad de (conocerse a sí mismo) puede ser aterradora y frustrante. Muchos individuos esperan descubrir lo peor, pero también existe un temor oculto en el hecho de que pueden descubrir lo mejor.
Para llegar a conocernos hay un proceso que se llama el autoconocimiento, este te permite lograr tus metas y objetivos. Es un aspecto esencial que se tiene que tener en cuenta para el futuro y así poder encontrar un sentido del camino hacia donde
nos dirigimos. Sin automotivación se llega a caer en un hábito repetitivo y monótono que no trae beneficios a la larga, mientras cuando uno tiene motivación ya sea interna o externa se actúa de una forma extraordinaria, se llegar a tener una sensación en el interior de que lo que eres y lo que estás haciendo no es de en balde, el llegar a ser tú mismo es una idea algo “fuera del mundo”, ¿Cómo voy a ser yo, si yo no me conozco? La duda de la mayoría. La idea es averiguar quién deseas ser sin importar el lugar, sin importar las personas, sin importar el contexto. Esto ayudara a mejorar el autoestima de uno mismo, la idea que se tiene uno mismo y poder superar nuestros más profundos temores y miedos.
Ese es un tema un poco controversial, ya que actualmente en la era de la tecnología estamos condenados a que cualquier persona detrás de una pantalla nos critique, haga comentarios negativos para nada constructivos, y algunas veces (lamentablemente) nos dejamos guiar por eso, lo que provoca que ese “tú mismo” se esconda por temor a lo que dirán las demás personas y lo que nos pueda hacer, ya que muchas veces no solo son comentarios si no llegan a ser actos violentos físicamente contra nuestra persona, esto pueden ser uno de tantos conflictos que se nos presentara en la vida y de nosotros mismos depende el cómo afrontarlos, es decir si dejamos que nos llegue afectar estos comentarios y escojamos una salida fácil o no tenerlos en cuenta y superarlos.
Todas las personas necesitamos de una motivación ya que eso nos da ánimo para seguir haciendo las cosas mejor, hacerlas y tratar de mejorar nuestra perspectiva de vida y así ser mejor en todo tal vez con una palmada en la espalda, una felicitación nos ayuda en la autoestima ya que esto es parte de la vida diaria.
Las necesidades nos sirve en el individuo para tener una vida gratificante y la motivación es la que hace que el individuo actué y se comporte de una manera determinada, y se puede aplicar a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
...