Las pérdidas y duelo en la vejez
Enviado por Melany Altamirano • 16 de Octubre de 2019 • Informe • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 157 Visitas
6.2 Las pérdidas y duelo en la vejez
Introducción:
En esta monografía tocaremos de forma crítica las etapas de duelo por las que pasaremos en la vejez. Para ellos explicaremos diversas bases teóricas como la psicoanalítica y el paradigma constructivo. Analizaremos el proceso de las diversas perdidas que un anciano puede atravesar por diversos factores ya que vivir implica pasar por una sucesión de duelos los cuales pueden ser de diversas características. Con la vejez los duelos pueden ser de objetos, terrenos, personas, mascotas, ideales, creencias o capacidades, es decir que son pedidas de aquellos factores que forjan la identidad de la persona.
Bases Teóricas Acerca del Duelo:
Freud: Habla sobre el duelo como un proceso natural de la persona el cual sufre un desapego en la libido al dejar de existir el objeto amado, lo normal sería que el objeto sea retirado paulatinamente para así generar el desasimiento de dichas piezas libidinales y dijo “Nunca se nos ocurrirá considerarlo un estado patológico, ni remitirlo a un médico para un tratamiento” Esto sí ha cambiado y ahora si se puede acudir por ayuda en esta etapa.
Bowlby: Explica que el duelo sano se logra cuando el individuo logra aceptar la existencia de un cambio en su entorno, seguida de una modificación correlativa de su mundo interior en representación y organización y hasta reorientación de su comportamiento, por lo general el individuo atraviesa por cuatro fases durante el duelo:
- Fase del Embotellamiento o aturdimiento:
- Esta fase puede ser interrumpida por explosiones de angustia, desasosiego y enojo, la duración de esta es corto ya que puede durar desde unas horas hasta una semana.
- Fase de Languidez o Anhelo:
- Por lo general esta fase dura un par de meses ya que a las pocas horas o días comienza a ser comprendida la situación por el individuo, lo que general nostalgia, espasmos de angustia, llanto, miedo y sensación de abandono hasta de desprotección.
- Fase de Desorganización y Desesperación:
- En esta etapa el sujeto toma clara conciencia que la pérdida ha ocurrido, que el ser querido ya no va a volver, que no va a poder volver a verlo, que no tiene sentido seguir buscándolo y junto con esta conciencia sobreviene la tristeza, la depresión, la apatía y el desgano.
- Fase de Reorganización:
- Para que el proceso sea favorable el duelante debe poder tolerar las emociones dolorosas que el duelo le genera, así el sujeto empezara a disponer de fuerzas para rearmar y reorganizar su vida de una manera diferente, ya que su energía no estará enfocada en reprimir las sensaciones y pensamientos que esta experiencia le trajo.
Paradigma Constructivista:
El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Entonces al individuo entrar en una fase de duelo se le está separando de una parte de él lo que puede generar diversos comportamientos en esta etapa. Como el aislamiento y la desesperación.
6.3 El afrontamiento en la vejez
Introducción:
La vejez es la etapa final del proceso de desarrollo del ser humano en la que continuamos cambiando en los aspectos psicológicos, biológicos y sociales.
Esta mal pensar que esta etapa de la vida genera una carga de estrés. El estrés depende de la manera particular que tiene el individuo para generar una evaluación de cada situación que se le presente.
Esta etapa se caracteriza por causar preocupaciones que se relacionan con la adaptación que los individuos tengan a perdidas vitales, enfermedades, trabajos, objetos materiales, ideales; al afrontar la muerte de otros y la aceptación de la propia. La vejez supone enfrentarse a l desafío de mantener la integridad personal, mientras que luchan con la desesperación de entender que la vida tiene escaso significado.
Estudios:
Lazarus:
Menciona que el adulto mayor con las enfermedades y más si son crónicas temen a la pérdida total o paulatina de su buen funcionamiento mental y físico. El mismo autor señala que el deterioro mental y físico puede incrementar por depresión o impotencia, así como temores de pérdida del control las que lo llevan a tomar diferentes estrategias de afrontamiento.
Isidro y Matyinez:
Ellos explican que los individuos en edad avanzada pueden presentar perdida de interés por lo que lo rodea, debido a su dificultad de adaptación, pueden presentar problemas al convivir, sin embargo, los problemas más grandes son la inactividad y la soledad.
Conclusión:
El afrontamiento, ha sido definido como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente variables que se desarrollan para manejar situaciones que atraviese el individuo. Desde esta perspectiva existen dos tipos de afrontamientos uno enfocado en el problema, que tiene como objetivo afrontar el problema que lo está causando; y el segundo tipo es centrado en las emociones, estas implican métodos que están dirigidos a regular las respuestas emocionales ante un problema.
Por lo que respecta al funcionamiento de las estrategias de estos dos tipos de afrontamientos en la última etapa del ciclo vital, en esta las personas mayores tienen mayor capacidad para tomar distancia con respecto a las situaciones estresantes y revaluarlas positivamente, también tienen una mejor capacidad al pensar las distintas formas de afrontar los problemas ya que pasan de un estilo centrado en el problema a uno centrado en las emociones; estos individuos saben identificar mejor sus emociones que los jóvenes lo que los lleva a elaborar mejores y más optimas estrategias para actuar eficazmente en los problemas que los agobien.
6.4 Herramientas para afrontar la vejez
A lo largo de los años se han estudiado diversos aspectos en la vida de los seres humanos que les podrán permitir llegar a una vejez satisfactoria. Por esto si el individuo es capaz de llegar a su última etapa de desarrollo siendo con plenitud y siendo conscientes de su ciclo vital podrá vivir su vida consciente de sus capacidades y podrá conciliar su muerte como parte natural de su vida misma.
Sabemos que el humano es un ser biopsicosocial y espiritual, con esto en mente daré a conocer aspectos que si logran integrar podrán llegar a la vejez de manera satisfactoria con toda sus pérdidas y ganancias.
...