ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres principales razones por las cuales los jóvenes entre 13 y 19 años de edad cometen suicidio


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

1. Título de Investigación:

Las tres principales razones por las cuales los jóvenes entre 13 y 19 años de edad cometen suicidio

2. Porqué la elección del problema:

  1. Justificación:
  • El suicidio es un tema muy complicado que merece una exhaustiva investigación debido a que su efecto en la sociedad, actualmente, es de gran magnitud. Esto puede comprobarse con el hecho de que “el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.” (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2015). Lo cual, a su vez, nos lleva a pensar que “los suicidios son un problema sanitario importante” (Blanca Sarró, 1991, p.14). Por ello, muchos autores, organizaciones y centros de educación tales como la Universidad Peruana de Los Andes, realizan investigaciones sobre este tema con el objetivo de educar a los padres de familia, profesores y a la comunidad en general para que sean capaces de identificar adecuadamente los signos y síntomas de una persona que necesita ser auxiliada para que no termine en suicidio. Asimismo, existen quienes han realizado sus respectivas investigaciones sobre el suicidio por experiencias propias; ya sea como a quien le tocó perder a un ser querido de esta forma, como sería nuestro caso; o como quien estuvo a punto de cometer este acto de autodestrucción, como es el caso de  Tom Mitchel Anthony, autor  de “Suicide: Knowing When Your Teen Is at Risk, Killer on the loose”. Dicho autor resalta la importancia de sus investigaciones para  informar, ayudar a quienes busquen ayuda y hacer frente a esta plaga; pero también intenta que la gente comprenda a los jóvenes que llegan hasta este punto relatando de forma breve su experiencia.“… me preguntaba si la vida realmente tenía algún significado… No estaba seguro de querer tener alguna parte en la vida” (T. Mitchel. 1995, p.12). Así nos damos cuenta de que la mayoría busca una prevención del suicidio, pero dicha prevención no sería posible sin antes una investigación por las causas de este problema, siendo ese un motivo para que investiguemos sobre lo que origina un acto de suicidio.

  • Buscar las principales causas del suicidio en el Perú, el cual es un problema en gran magnitud, resulta un tema muy confuso y es incluso considerado un tabú. Blanca Sarró (1991) señala: “El suicidio es un fenómeno universal que ha estado presente en todas las épocas y culturas, pero las actitudes de la sociedad frente a él se han visto afectadas por las teorías prevalentes de sus causas y orígenes.” (Pág. 14). Así pues, al igual que Miguel Clemente y Andrés Gonzáles (1996), lo que buscamos con esta investigación es comprender y clarificar esta problemática y sus principales causas, puesto que, el suicidio es considerado un tema difícil de estudiar debido a las diferentes perspectivas, teorías y enfoques que se le dan (Pág.17). La población peruana tiende a caer en la indiferencia e ignorancia ante este tema. No solo pueden sentirse confusos, sino que también, llegan a creer que el suicidio afecta solo a los países desarrollados; sin embargo, es una problemática global. “El suicidio no sólo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2012, el 75% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.” (OMS, 2016). Por esto, la población peruana debe abolir sus dudas respecto al suicidio, de lo contrario, este problema podría llegar a ser considerado como algo “natural”. Si nos dirigimos a un ámbito juvenil, seremos testigos de que incluso, en las redes sociales, los jóvenes toman a los ya conocidos intentos de suicidio (daño autoinfringido) así como la consumación de éste, sin seriedad alguna.  Empero, para una persona que esté considerando el suicidio como una opción, su reacción es por completo distinta. Nuestra sociedad no posee un concepto definido, no conoce a las víctimas y no se plantea por qué esto ocurre. Y es que son muchas las dudas y confusiones que surgen ante este tema. Es por eso que buscamos clarificar este aspecto del suicidio; las principales razones que desencadenan esta “última decisión”.

  1. Importancia:
  • Muchos autores escriben libros con el fin de aportar algo a la sociedad. En el caso de T. Mitchel, buscaba que quienes leyeran su libro, llegaran a comprender por qué la decisión de los jóvenes, específicamente, de cometer actos de suicidio; y a su vez, informar y ayudar a quienes pudiesen llegar a cometer esta “última decisión”. Como él mismo manifiesta, su aporte a la sociedad ha llegado más allá del hecho de que muchos individuos solo lean sus escritos llevándolos a la reflexión. “Durante casi una década he cruzado la nación diciéndole a los jóvenes que son especiales y que hay un propósito para ellos en esta vida.” (Mitchel, 1995, p. 13). Llegando así a transmitirles a los jóvenes de una manera personal, su mensaje y su experiencia con el suicidio; ayudándolos de alguna manera a hacer frente a la plaga de autodestrucción. Mitchel, un personaje que, si bien no es famoso y conocido en todo el mundo, es un claro ejemplo de que el tiempo que se le dedica al estudio de esta problemática, si puede hacer un cambio positivo en la sociedad. Nos muestra también que si hay personas que se interesan por este tema, de lo contrario su libro no hubiera sido ni publicado. Es una motivación para muchas personas, puesto que muestra que podemos lograr grandes cosas con pequeños actos y ser salvadores de muchas vidas. Una motivación más que, en este caso, nos impulsa a seguir con esta investigación para aportar algo positivo a nuestra sociedad; para lograr un cambio.
  • Según Alejandro Águila Tejeda (2012), lo que logra él con su publicación, Suicidio: la última decisión, es darle un enfoque distinto no antes visto en otras obras, puesto que, en su labor de 22 años en el campo de la psicología, ha visto toda clase de casos. También, busca que su libro sea objeto de reflexión en la sociedad. El suicidio, al ser un tema difícil de tratar como ya mencionamos en anterioridad, cuenta con distintos aspectos que el autor, gracias a su experiencia, integra en su libro: aspectos filosóficos, sociológicos y psicológicos. (Pág. 5). Juntando la experiencia de este autor podemos afirmar que ha logrado elaborar un producto útil en el conocimiento de esta problemática, por lo que se considera un aporte para aquellos que poseen la intención de comprender más el suicidio. Águila Tejeda (2012) señala: “Deseo que este material contribuya a la reflexión y conocimiento del suicidio, así como la mejor toma de decisiones.” (Pág. 6). También, con esta publicación, alienta a los lectores a darle valor a las decisiones. Relaciona el título de su obra, refiriéndose al suicidio como “la última decisión”. Águila (2012) estudió anticipadamente el tema, sin embargo, no encuentra más que un simple “material teórico”. También agrega: “Por ello, expongo este material para ayudar a comprender no los motivos que tanto torturan sino el proceso que llevó a tomar esta última decisión” (Pág. 13). El autor considera de vital importancia llegar a una comprensión del tema mucho más simple, no solo en busca de prevenir nuevos suicidios, también en informar a familiares y amigos de posibles próximas víctimas.

3. Antecedentes del problema:

“Por razones fácilmente comprensibles, es mucho más sencillo abordar el tema del suicidio en la historia que la historia del suicidio.” (Delgado - Mujica, 2013, parr.1). Si bien está comprobado que a lo largo de la historia se han dado diversos casos de suicidio, también es cierto que la información proporcionada no ha sido dada cronológicamente; por esto, hablar sobre el origen del suicidio, es complicado. Sin embargo, muchos investigadores manifiestan que “El primer suicida de quien se tiene información históricamente es Periandro, quien además de haber sido emperador, está incluido en el selecto grupo uno de los Siete Sabios de Grecia.” (Delgado - Mujica, 2013, parr.1). Y así como se tiene ese dato sobre el que se cree el primer caso de suicidio, existen muchos más que han ayudado a tener una idea más o menos clara sobre cómo fue que este acto de autodestrucción se fue dando en todo el mundo hasta llegar a nuestra realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (147 Kb) docx (21 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com