ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Psicologia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

CARÁCTER

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Carácter es el conjunto de cualidades físicas, psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo. Es la condición, índole o naturaleza de alguien que lo distingue de los demás.

Carácter es también la combinación de valores, sentimientos y actitudes, que hace que una persona se perciba a sí misma, al mundo, a los demás y a los conceptos. Este se va desarrollando a través de la vida, pero básica y sustancialmente en los primeros 5 años de edad, conformándose en una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones familiares y sociales. No son las condiciones dadas y su acción recíproca con el medio lo que juega el papel decisivo en la formación del carácter, sino que se forma y modifica en las actividades prácticas del hombre.

Los componentes de la estructura del carácter son muchos, pero algunos autores los clasifican en: emotividad, actividad y resonancia o respuesta antes las impresiones y esto determinará la identidad mental que se formará por el conjunto de rasgos heredados (instinto) y por aquellos adquiridos, en tres niveles:

- temperamento

- carácter

- personalidad.

El temperamento es la predisposición orgánica que determina el estado de ánimo e Hipócrates lo clasificó en: bilioso, sanguíneo, nervioso y linfático.

La personalidad, definida como la combinación de rasgos adquiridos (aprendos) y la cual se modifica por la experiencia y el aprendizaje, posee una dualidad de cualidades:

- conciencia: realista-soñadora

- voluntad: decidido-indeciso

- inteligencia: inteligente-débil mental

- afectividad: madurez-inmadurez

- moralidad: moral-inmoral

****Para Reich, es la supresión de los impulsos lo que da lugar a las diferentes caracterologías, las cuales están determinadas en parte por el conflicto entre el impulso y la defensa, que también es el conflicto entre la mente y el cuerpo. Para él, el carácter y la resistencia, desde un punto de vista económico y en la vida cotidiana en el análisis, desempeñan las mismas funciones: el carácter sirve para evitar el displacer, mantener el equilibrio psíquico, aunque sea neurótico y absorber las energías reprimidas. Por ello EL CARÁCTER ES LA MAYOR RESISTENCIA A LA TERAPIA.. Una vez que se comprende el carácter es fácil percibir la naturaleza y significado de la resistencia que opone el paciente.

No dejaremos de explorar

Y el final de la exploración será

Llegar al punto de partida

Y conocer el sitio por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com