Licenciada En Psicologia
Enviado por Ferchiilandiia • 3 de Junio de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
¿ES REALMENTE NECESARIO APLICAR LA CADENA PERPETUA?
El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida. Conoceremos los pros y contra de aplicar la cadena perpetua desde diferentes puntos de vista y sus consecuencias porque es necesario que la sociedad entienda que implica establecer esta condena.
“ Los efectos de la cadena perpetua son: trabajos forzosos, duros y penosos en beneficio del estado, dentro y fuera del establecimiento penal, que sufrirá el penado, sin poder recibir ningún auxilio exterior, llevando siempre una cadena pendiente de la cintura o asida a la de otro penado” Elías, J. (1850). Es claro que esta pena es degradante e inhumana tomada sin reflexión y va contra todos los derechos de los seres humanos pues el delincuente al no tener ninguna motivación personal, social, física, familiar o moral que le haga desear su readaptación, no le importara seguir delinquiendo aun dentro de la prisión y es cohibido hacia una reinserción social, por eso es que es una pena inconstitucional en algunos países.
Por otro lado un claro ejemplo de que la cadena perpetua es necesaria aplicarla es del Sr. “Robledo Puch quien se lo ha condenado por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos, Está detenido desde 1972”. Tomado de (Wikipedía), aun no había cumplido la mayoría de edad y se trataba de la persona con más delitos graves imputados, el mayor criminal múltiple de la Argentina. Es la persona que más tiempo ha estado y está en prisión y, actualmente, sigue preso. En casos de estos opino que es considerable la cadena perpetua, ya que ni con ayuda intensiva de psicólogos no logra ser reformado de manera positiva en ninguno de los aspectos sociológicos necesarios para vivir en libertad condicionada.
“En nuestro sistema penal no cabria la cadena perpetua en virtud de que no tenemos un sistema de rehabilitación eficiente y confiable para los delincuentes”. Izquierdo. J, (2007) lo primero que deberían hacer es presentar un plan estratégico de ¿Cómo los van a rehabilitar estando encerrados?, considero que una buena idea sería la creación de una potente red de asistencia social con psicólogos y trabajadores sociales que podría servir como mecanismo de control y seguimiento de los delincuentes. De ahí sí “podrían considerar la cadena perpetua condicionada que exige una revisión de la condena cada cierto tiempo para que el condenado pueda alcanzar su libertad si el pronóstico de reinserción social es positivo”. Tomado de (Slideshare).
La pena de cadena perpetua contradice el sentido humanitario inmerso en nuestra carta magna y el dogma jurídico de que “el sistema penal mexicano debe perseguir, como finalidad primordial, la readaptación social del delincuente” Laveaga, G. y Lujambio. A, (2007). Deben ser consientes de que están tratando con seres humanos con la excepción de que cometieron trágicos errores pero aun así merecen la oportunidad de enmendar sus equivocaciones tomando en cuenta que el sentido humanitario es cuestión de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y promover la dignidad humana y el peor factor que impide que se cumpla esto es la privación eterna de la libertad. Pero impartiendo desde puntos de vista diferentes, por una parte los afectados tendrían toda la razón del mundo de que el delincuente sufra la pena máxima por el dolor que ha causado en ellos, pero por parte los familiares del delincuente apelarían, refutarían su inocencia, ¿por qué? Por la simple razón de que es algo innato defender el cuidado de nuestros seres queridos.
Estudios realizados han determinado que “el cumplimiento de una condena privativa de libertad superior a 15 años produce efectos físicos y psíquicos irreversibles en las personas, por lo que nadie
...