Licenciada
Enviado por gemmapr • 25 de Agosto de 2012 • 317 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
La educación en el desarrollo histórico de México II
Bloque I “educación y revolución 1910 1920
Actividad 7. Ensayo “situación educativa del decenio 1910-1920”
El triunfo educativo de porfiriano consistió en una sólida cimentación de ideológica y en un cambio radical en las materias y el método de enseñanza. Fue una buena y en ocasiones excelente educación para los que podían disfrutar de ella.
Niños en la mañana y niñas en la tarde, escuelas que estaban destinadas a las poblaciones pequeñas y diseminadas, podemos considerar a estas escuelas como rurales.
En 1910 las escuelas rurales superas en número las urbanas.
Por legislaciones se consideró que los ranchos a más de tres kilómetros de distancia de una escuela establecerían su propio plantel.
Trinidad Sánchez Santos en el primer congreso agrícola en Tulancingo en septiembre de 1904 dijo no entiendo cómo puede ir uno a la escuela después de 14 horas de trabajo bajo el sol, no sé cómo puede ir uno a la escuela sin comer. No entiendo cómo puede pensar sobre gramática sin pensar antes sobre la tortilla.
Se tenía la idea de que la parte norte del país era progresista el sur estaba atrasado y el centro se encontraba en transición.
Hacia fines del porfiriano una sociedad filantrópica llamada liga de acción social se dedicó a fundar escuelas en las haciendas y en 1910 inauguraron las primeras 17.aunque la población masculina era casi idéntica a la femenina siempre fuera a la escuela más niños que niñas.
En 1910 la educación ocupaba el séptimo lugar en rango de presupuesto.
1911 ley federal de instrucción rudimentaria las escuelas nacidas en virtud de esa ley se llamaron escuelas rudimentarias porque habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción
Los puntos esenciales de la ley fueron:
• Crear escuelas que enseñaran a leer a escribir y a hablar el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética.
• Se impartiría en dos cursos.
• La asistencia no
...