Liderazgo De Grupos
Enviado por trinidad07 • 28 de Marzo de 2014 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 1.246 Visitas
LIDERAZGO DE EQUIPOS
5.1 QUÉ ES UN EQUIPO
Algunas definiciones que los autores que estudian a estos grupos.
Un equipo de trabajo es un grupo en el que los esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las aportaciones por individuo.
Un equipo es la unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias, que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño comunes.
Un equipo es un número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo, del cual todas ellas son mutuamente responsables.
Un equipo de trabajo se trata de un pequeño número de personas que persiguen un propósito común y dentro del cual, existe compromiso y responsabilidad para lograrlo.
5.2 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO
Hay ciertos factores que intervienen en la asignación del personal a los equipos. Entre estas variables, es posible mencionar:
a) Aptitudes. Todo miembro de un equipo de trabajo necesita tener cierto grado de conocimientos, habilidades y aptitudes. Deben incluirse personas con experiencia técnica; que cuenten con la aptitud para resolver problemas, tomar decisiones para resolver conflictos, escuchar y retroalimentar.
b) Personalidad. Se ha demostrado, mediante diversas investigaciones, que la personalidad de los colaboradores de un determinado proyecto pueden llegar a influir significativamente y también extenderse hacia los demás compañeros.
c) Roles. Así como en una familia, cada uno de los integrantes tiene preferencias distintas, en los grupos de trabajo sucede lo mismo y de acuerdo con las características de cada miembro es como se contribuye al trabajo.
d) Diversidad. Dentro de los equipos de trabajo de la compañía existe diversidad, ya sea de raza, nacionalidad, género y edad, porque piensan que los resultados serán óptimos. Desafortunadamente la experiencia ha demostrado lo contrario.
e) Tamaño. En realidad no se tiene un número definido de personas para conformar un equipo de trabajo, ya que esto varía de acuerdo con las necesidades del proyecto y la visión de las empresas.
f) Preferencias. No a todas las personas les gusta trabajar como parte de un grupo o equipo de trabajo: hay individualistas que se sienten amenazados si pasan a formar parte de ellos
Es necesario que para la composición de los equipos, el líder considere estos parámetros.
5.3 FASES Y PROCESOS EN EL DESARROLLO DEL EQUIPO
Los equipos contemplan varias etapas en su desarrollo: pasan de la inmadurez a la madurez, guiados por un líder en el aprovechamiento de sus conocimientos y habilidades. Dichas etapas se explican a continuación:
a) Confusión. En esta etapa los miembros del equipo pueden ser amables, cautos, difíciles de manejar, discretos o reservados, indecisos e inseguros.
b) Conflicto. En esta fase puede existir confrontación, una mala administración del tiempo, no hay sentido de dirección, hay falta de motivación y algunos de los miembros se aíslan.
c) Cooperación. Es el momento en el que existe una mejor comunicación.
d) Compromiso. El grupo está en plena madurez: los miembros tienen una relación más estrecha, son ingeniosos, flexibles solidarios, y generosos.
Puede llegar a surgir un periodo de estancamiento, cuando existe un líder muy dominante que ejerce presión y control sobre el grupo y los miembros se limitan únicamente a obedecer las órdenes. Este estado puede darse en la etapa inicial de confusión, cuando los miembros son inseguros y fácilmente obedecen a la disposición de una persona.
Generalmente los equipos de trabajo llegan al conflicto, pero si existe una excelente coordinación, se puede evitar. Las razones por las que un equipo de trabajo llega a desarrollar conflictos son atribuibles a ciertos cambios como; algo inesperado, aislamiento de algunos de los miembros, cambios de actitud, reemplazo de algún elemento, la llegada de un nuevo integrante, la terminación de una tarea y con el consiguiente inicio de otra.
En el caso de un equipo de trabajo permanente, se considera a la etapa de desempeño como la última. Ocurre lo contrario en los equipos temporales, que llegan a una fase de desintegración.
Los equipos se hacen más eficaces a medida que pasan por estas etapas de desarrollo, pero en el éxito tiene mucho que ver la intervención de la misma empresa, ya que por las actividades, algunos equipos tienen un desarrollo más acelerado que otros.
5.4 MODELO DE CARMILL
La evolución de un equipo de trabajo no siempre se produce de manera positiva, por lo que algunos autores idearon un modelo denominado Carmill, el cual distingue dos ciclos:
• ciclo constructivo los integrantes comparten la misión, como el aspecto esencial que identifica al grupo; de este modo se logra coordinación, colaboración, comunicación y confianza.
• ciclo destructivo, los miembros se vuelven más individualistas y no comparten ningún objetivo; por lo que provocan falta de compromiso y división en el grupo. El líder debe ser capaz de detectar la parte destructiva y tomar las medidas necesarias para evitar
...