Linea Del Tiempo
Enviado por Henei • 22 de Junio de 2013 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este ensayo nos muestra la visión de las problemáticas de la educación, a partir de una visión, análisis y reflexión del tema a tratar. Veremos también la perspectiva desde el punto de vista del docente.
Cuando tocamos este tema, lo primero que se nos viene a la mente es el gobierno. Aunque si es verdad que la mayoría de los problemas recaen en el poco presupuesto que se le considera a la educación. Hablar sobre educación es algo fácil pero adentrarse en el tema y ver todas las fallas que existen en la manera de implementarse no lo es.
En México, existe un sistema educativo el cual está basado en el de otros países, resulta muy irónico ver como este sistema no da resultados muy favorables y la prueba está en los resultados que arrojan año con año las diferentes pruebas que implementa la secretaría de educación pública, basadas también en evaluaciones extranjeras.
También analizaremos la perspectiva de las reformas educativas implementadas en la actualidad, que tantos beneficios puede traer esta en la actualidad.
Espero que dicho trabajo sea de total comprensión, pues son puntos de vistas muy particulares, y desde una visión reflexiva.
DESARROLLO
La educación en México ha sido y es hasta hoy, la que impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos. Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.
Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanza del desarrollo en México.
A mi criterio muy personal, se debería implementar un sistema educativo que esté a la altura de la realidad que tenemos como país y primeramente erradicar otros problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, entre otros más.
Cuántas veces hemos visto infinidad de reportajes por parte de medios de comunicación en donde se hace mucho énfasis en que el gobierno está gastando millones de pesos apostando a una mejor educación, lo que nos lleva a preguntarnos ¿dónde están los resultados?, porqué según las cifras de personas analfabetas, crece día con día, los niños con una edad promedio para ir a la escuela no asisten, y las escuelas marginadas quedan en el olvido, muchos ejemplos más, en nuestro estado, Guerrero sucede tal acontecimiento solo basta visitar lugares en la parte alta del estado para darse cuenta, pero esto no quiere decir que en México o Guerrero para referirnos a nuestro estado no haya personas competentes, muy por el contrario las hay y muchas pero con escuelas de tan poca calidad son personas que quedan rezagadas o las que tienen suerte se suman a la lista de nuestra fuga de talentos, que van y hacen maravillas en otros países o estados por el simple hecho de que en su país no reciben el apoyo suficiente. Es importante mencionar que la mayoría de los problemas que nos aquejan como país radican en la cultura educativa con la que contamos.
Para que México llegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.
En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana
...