Los Cuadrantes Del Ser Humano
Enviado por LiliBono • 27 de Noviembre de 2012 • 755 Palabras (4 Páginas) • 1.606 Visitas
Los cuadrantes del ser humano
Contemplamos al ser humano desde cuatro esferas o cuadrantes: físico, emocional, intelectual y espiritual. Coexisten todos ellos desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, estando más o menos desarrollado uno que otro en función de cada etapa de la vida y de las experiencias que vayamos acumulando a lo largo de la misma.
1. Cuadrante físico
Al nacer, tenemos una estructura física que nos sostiene, un cuerpo material, somos seres que no somos capaces de cuidar de nosotros mismos y nuestras necesidades se centran en conservarlo, alimentarlo y mantenerlo limpio y caliente.
Podemos reflexionar sobre nuestro origen, explorarando nuestro pasado.
¿Quién me cuidaba cuando era un bebé?
¿Había ruidos en el entorno?
¿Me acurrucaban y daban calor?
¿Me sentía limpio y satisfecho?
Y también chequear nuestro presente:
¿Cómo está mi cuerpo ahora?
¿Cansado, con tono, con vitalidad? ¿Quizás con algún problema, alguna dolencia crónica, aguda?
¿Tengo mis necesidades cubiertas, dispongo de espacios cómodos y confortables?
Estas necesidades básicas en nuestro cuadrante físico, cuando están satisfactoriamente atendidas, nos hacen percibir el mundo como un lugar seguro y acogedor. Esta percepción nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.
2. Cuadrante emocional
Los sentimientos como el amor, tristeza, rabia, alegría, miedo, etc., se dan, se expresan y se sienten en el cuerpo físico.
No sólo se piensan, no están en la mente, no son manejables sólo desde la mente: la garganta nos aprieta ante el dolor, el puño se cierra con la rabia, el miedo nos paraliza o nos hace correr, el amor nos dilata las pupilas y nos hace escapar cierta sonrisa; así podemos ir definiendo cada uno de ellos hasta donde queramos.
Es muy importante que sintamos cómo y cuándo aparecen y pugnan entre ellos por ser expresados.
¿Cuáles me está permitido expresar, en compañía y a solas?
¿Se me ha permitido expresar la rabia?
¿Y el llanto o el miedo?
¿Cómo reacciono ante los gestos amorosos?
Cuando nuestras necesidades de expresión emocional se satisfacen, aprendemos que se nos quiere por ser como somos, hagamos lo que hagamos, con un amor incondicional.
Así como el cuadrante físico nos aporta la seguridad, si nuestras necesidades de expresión emocional están cubiertas crece nuestra autoestima. Si, por el contrario se nos reprime o juzga por algún sentimiento -los hombres no lloran, las mujeres no gritan o un gesto amoroso es una tontería...- nos sentimos poco legitimados, inseguros y temerosos o poco valiosos.
3. Cuadrante intelectual
En nuestro ciclo de desarrollo como personas, la escolarización y el estudio nos permiten desarrollar nuestro entendimiento, poner orden en
...