Los Dilemas
Enviado por seciroman • 23 de Mayo de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
a) ¿ Qué es un dilema y cuántos tipos conoces?
Un dilema moral es una narración pequeña, en la cual se puede plantear una determinada situación real aunque con algo de conflicto de tipo moral, para luego solicitar una solución o que se establezca un análisis sobre la solución que debe hacer. Dicha solución se debe presentar como una disyuntiva en la cual sólo hay dos rutas, caminos u opciones y ambas opciones son factibles. Es aquí donde el individuo se ve ante una situación conflictiva.
Tipos de Dilemas morales
Dilemas morales hipotéticos: En los cuales se plantean problemas abstractos, a veces u tanto difíciles de ubicar en la realidad pero que a veces se aplican en la vida real.
Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacados de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que se ven reflejadas en las situaciones.
b) ¿Es importante clarificar nuestros valores antes de tomar una decisión?
Claro que sí, es de suma importancia tener bien claro nuestros valores, ya que con ellos asumiremos una actitud responsable y concienzuda sobre la toma de nuestras decisiones. Es más constantemente estamos expuestos a muchas situaciones conflictivas de tipo de moral y depende de los valores que hemos adoptado en nuestro actuar para tomar cualquier tipo de decisión.
c) ¿Se te ha presentado un dilema alguna vez? ¿Cómo lo resolviste?
En alguna oportunidad iba con un compañero de trabajo caminando por las calles de Trujillo y de pronto nos abordó una señora vestida en harapos que nos suplicaba para darle una limosnita, yo la verdad sentí mucha pena de la señora al verla de esa manera, saque del bolsillo un par de monedas para dárselas y justo cuando ya extendía la mano, mi amigo me advirtió, por se acaso la señora pide plata y luego se va a las cantinas a gastárselo en alcohol… me dijo yo ya la conozco. De pronto me vi por unos instantes en un conflicto: si le doy dinero se irá a tomar entonces estoy contribuyendo con su vicio y no a un cambio positivo en ella, pero también recordaba las enseñanzas de casa que dicen ¡haz el bien sin mirar quien es! O ¡hay mucho mayor recompensa en dar que en recibir!... por unos instantes analizaba la situación pero luego resolví entrar en la tienda que estaba muy cerca de la calzada, compré unos panes y jugo y se lo entregue de todo corazón… la viejecita sólo tuvo palabras de agradecimiento y yo me sentí muy feliz con lo que resolví.
...