Los Origenes Sociales De La Psicologia Moderna. Kurt Dazinger.
Enviado por gaton_pr0 • 6 de Noviembre de 2013 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 2.011 Visitas
Los orígenes sociales de la psicología moderna
Danziger
El origen social son los contextos sociales de donde emergía la psicología como disciplina formada, los que incidieron plenamente en su moderno crecimiento. Fueron los intereses sociales de distintos grupos de distintos lugares los que determinaron su desarrollo. El hecho de que se había generado un nuevo grupo profesional, bien organizado, que proveía ideas, métodos, y sistemas nuevos para el estudio de la psicología, es un claro ejemplo. Las ideas psicológicas fueron apropiadas por estos grupos (filósofos, hombres de la medicina; economistas, políticos, historiadores, artistas y otros), que guardaban la responsabilidad de demarcar qué es conocimiento psicológico verdadero y qué no. El origen social de la psicología se aprecia claramente en que las ideas psicológicas modernas, para ser tomadas seriamente, debían atravesar el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos que habían surgido.
Las técnicas empíricas aplicadas en el siglo XIX por filósofos profesionales, científicos naturalistas, médicos y aficionados permitieron legitimar el reclamo del monopolio del conocimiento psicológico. Y se construyen grupos de profesionales-académicos que tienen un creciente éxito, de forma que tomaron autoridad de establecer criterios de demarcación entre conocimiento psicológico, pudiendo determinar cuál es válido.
Características de la concepción positivista y la sociología del conocimiento. Diferencias, ejemplos en psicología… La concepción positivista está basada en la noción de progreso acumulativo, es decir que se puede medir por en número de publicaciones de investigación. Esta concepción es completamente ahistórica en sus categorías explicativas. Cree que las normas que rigen la actividad científica son siempre las mismas y que siempre han existido como ideas. La sociología del conocimiento en cambio, presta mucha atención a cómo se origina socialmente un contenido disciplinar, es decir, examina el contexto
donde surgen las ideas (intereses de los individuos, que tipo de conocimiento demandaba la sociedad, razones políticas del surgimiento de las ideas, realidad de la sociedad en la que florecen, etc.). Poco importa a esta última el número de publicaciones que se acumulen. En el terreno de la psicología un representante de ciencia positivista es Wundt, que se dedicó a la psicología experimental de laboratorio en el campo psicológico.
Hibridación de roles… Es la invención de un nuevo rol, frecuentemente por parte de un individuo que responde a intereses personales, que surge de transferir elementos de una disciplina a otro contexto disciplinar. Se toma a Wundt como el principal ejemplo de este proceso, siendo quien usó su antecedente fisiológico, para establecer una carrera como filósofo, pero un nuevo tipo de filósofo, uno que realizó experimentos de laboratorio sobre los problemas en psicología. Situación en EEUU y en Alemania… En la psicología alemana, las formas institucionales de una nueva disciplina autónoma, fueron muy lentas en desarrollarse. La psicología en esa época (1910) no era materia de examen. La filosofía formaba gran parte del ambiente académico, siendo el conocimiento tradicional por el cual se lograba estatus y prestigio, y es por esto que todos aquellos que investigaban o enseñaban psicología en Alemania tenían nombramientos en filosofía, porque los beneficios que esto les proporcionaba eran de gran valor. En contraste, en EEUU proliferaban los departamentos universitarios de psicología, donde existían grandes cantidades de psicólogos profesionales cuyos lazos con la filosofía eran inexistentes. Es por esto que el autor (Dazinger) afirma que la psicología como disciplina autónoma es invención estadounidense y no alemana.
La conducta es usada por la psicología moderna para la construcción del dominio potencial y material para legitimar el trabajo. A mediados del año 1967 los nuevos grupos científicos tienen intereses intelectuales… ¿Qué son los intereses intelectuales? son la conjunción de los intereses personales (individuales) y los intereses sociales, que exigen los grupos para satisfacer sus propósitos.
En otras palabras, constituyen el punto de encuentro
...