Los Orígenes De Los Principios Freudianos, Y Sus Fuertes Influencias.
Enviado por MagaliSanBar • 17 de Mayo de 2013 • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 640 Visitas
Introducción.
Este ensayo estará dedicado a la revisión de algunos autores, con el objetivo de ampliar una visión sobre los orígenes de los conceptos freudianos y el surgimiento de su psicología, conforme las influencias que recibió de sus maestros, y de autores anteriores a él, no sólo dedicados a la psiquiatría, sino filosofía, literatura, entre otros. Como sabemos ya, la amplia gama de aspectos y la todavía tendencia a las diferentes interpretaciones de los trabajos de Freud no nos permitirá examinar a fondo todo su discurso, ni mucho menos, pero si intentaré dar una visión breve de cuáles fueron las atribuciones de los autores precursores a su psicología.
Tenemos entendido que Freud era médico, y que su interés inicial se dirigía hacia la neurología, después fue vertiéndose hacia la psicología, principalmente a las afecciones mentales. Su interés por la hipnosis surgió al convertirse en estudiante de Jean Martin Charcot, en la escuela Nancy donde se familiarizó con Pierre Janet y Joseph Breuer. Aunque Charcot no fue el primero en utilizar técnicas hipnóticas, hubo un hombre llamado Mesmer, conocido por utilizar la sugestión como medio para curar personas, siendo el ‘magnetismo animal’ una forma anterior de hipnosis. Fechner fue otra de las grandes influencias en Freud. Tenía una ideología muy particular que coincidía con la filosofía de la naturaleza y la medicina romántica, y de quién indiscutiblemente Freud tomó muchos conceptos, amoldándolos a sus propios ideales.
Ellenberger (1970) nos deja más en claro esta relación y nos dice: “El creciente interés de Freud en las teorías de Fechner se establece particularmente en sus trabajos El chiste y su relación con lo Inconsciente (1905) y Más allá del principio de placer (1920).”
Para reconocer un poco más todas estas influencias, intentaré dar más detalle de los conceptos básicos tomados por Freud de otros autores, y la manera que se asemejan.
Importantes influencias en los principios freudianos.
Una de las fuentes principales del Psicoanálisis fue la psicología de Herbart, que predominaba en Austria en la época de la juventud de Freud. Herbart enseñaba el concepto dinámico de un umbral fluctuante entre el consciente y el inconsciente, la idea de conflicto entre las representaciones que luchaban entre sí para conseguir acceso al consciente y que son reprimidas por otras más fuertes pero siguen luchando por volver, o bien producen un efecto indirecto sobre la consciencia, la noción de cadenas de asociaciones que se cruzan entre sí en puntos nodales, pero también de "asociaciones de aparición libre", y la idea de que los procesos mentales como totalidad están regidos por una lucha en busca del equilibrio. Todo esto se encontrará en el Psicoanálisis, aunque en ocasiones en forma modificada.
Con respecto a la influencia de la Psiquiatría Romántica. Entre otros Reil enseñaba que muchas enfermedades mentales tienen una causa psicógena y se pueden curar mediante psicoterapia. Ideler consideraba las pasiones como la causa principal de las psicosis (en especial el amor sexual frustrado). Hablaba de la caída en la enfermedad, afirmaba que el origen de los delirios se puede seguir hasta la infancia y era un fervoroso creyente de la psicoterapia de las psicosis. Heinroth destacaba el efecto nocivo de los sentimientos de culpa, y utilizaba una psicoterapia diferenciada. Neumann señalaba la relación existente entre la angustia y los impulsos frustrados; explicaba asimismo el significado sexual oculto de los diversos tipos de delirios y conducta psicótica. Es tema de controversia hasta qué punto estos autores habían sido olvidados en la Europa central a fines del siglo XIX. Probablemente, durante todo el siglo siguió discurriendo una corriente subterránea de Psiquiatría Romántica, que afloró en la década de 1890.
Otra fuente importante del pensamiento freudiano, en la "tendencia desenmascaradora", que consiste en la búsqueda sistemática del engaño y autoengaño y en el descubrimiento de la verdad subyacente. Pareció iniciarse en los moralistas franceses del siglo XVII. Schopenhauer describió el amor como una mistificación del individuo a través del genio de la especie, significando que las cualidades adscritas al ser amado son ilusiones que surgen del ser inconsciente de la especie. Schopenhauer denominó a los fenómenos representaciones, y a la cosa en sí misma voluntad, equiparándola con el inconsciente tal como lo concebían los románticos, tenía el carácter dinámico de las fuerzas ciegas, violentas que no sólo reinan en todo el universo sino que dirigen al hombre. Así, el hombre es un ser irracional guiado por fuerzas internas, desconocidas para él y de las que apenas se da cuenta. Comparó la consciencia con la superficie de la tierra, cuyo interior nos es desconocido. Estas fuerzas irracionales constan de dos instintos: el de conservación y el sexual, siendo este último, con mucho el más importante de los dos. "El hombre es instinto sexual encarnado, ya que debe su origen a la copulación y su deseo mayor es copular". La voluntad conduce nuestros pensamientos y es el antagonista secreto del intelecto. Puede empujar al hombre a evitar la intrusión de pensamientos que le serían desagradables: no podemos percibir lo que es contrario a nuestros deseos. Explica la insania (Wahnsinn) con la aparición de la represión: "la oposición de la voluntad a que lo repelente entre en conocimiento del intelecto es el punto a través del cual la insania puede penetrar en el espíritu".
Karl marx afirmó que las opiniones del individuo, sin que él lo sepa, están condicionadas por la clase social, que a su vez está determinada por factores económicos. Se ha señalado un curioso paralelismo entre algunas de las ideas básicas de Freud y las de Marx :
F. Nietzsche admirador tanto de los moralistas franceses como de A. Schopenhauer fue otro exponente de la tendencia desenmascaradora. Freud habla de él como de un filósofo "cuyas conjeturas e intuiciones concuerdan muchas veces de la forma más sorprendente con los laboriosos hallazgos del Psicoanálisis". Ambos ven las palabras y los hechos como manifestaciones de motivaciones inconscientes, principalmente de instintos y de conflictos de instintos. Para ambos el inconsciente es el campo de los instintos salvajes, bestiales que no encuentran salidas permisibles, que derivan de los primeros estadios del hombre y del individuo y que encuentran su expresión en la pasión, los sueños y la enfermedad mental. El término "ello" [das Es] tiene su origen en Nietzsche. A él se remonta el concepto dinámico de la mente, con las nociones de energía mental, cuantos de energía latente e inhibida, o liberación
...