ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto. Los órganos de los sentidos captan impresiones exteriores las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

El sentido del tacto tiene como función percibir los estímulos mecánicos que incluyen el contacto y la presión. Así como los estímulos que producen calor, frio y dolor. Nos ayuda a obtener información sobre como son los objetos que nos rodean. Tocándolos obtenemos conciencia de estos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial ,la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda.

El oído es el órgano de la audición y el equilibrio, es el sentido por medio del cual nos es posible percibir el sonido que se produce a nuestro alrededor. Nuestros canales semicirculares que se encuentran en el oído interno, están llenos de un líquido llamado endolinfa. Cuando movemos nuestro cuerpo se mueve también el liquido. Estos movimientos de la endolinfa nos permiten conocer la posición en que se encuentra nuestro cuerpo.

La visión es la función por medio de la cual el ojo y el cerebro captan la información transmitida del exterior en forma de energía radiante llamada luz. Es el sentido más especializado y complejo y representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones. Los ojos dependen de estructuras accesorias que los apoyan, mueven, lubrican y protegen.

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores, es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas es decir, una mínima cantidad de materia bastan para estimular una célula olfativa. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior, está constituida por dos cavidades: las fosas nasales, separadas por un tabique. La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

El gusto es el sentido que nos permite saborear las cosas, es por medio de la lengua donde experimentamos esta sensación, La lengua es un cuerpo carnoso de gran movilidad, ubicado al interior de la cavidad bucal. El gusto, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables de este estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Percibimos cuatro sabores de manera general: en la parte delantera de la lengua captamos el sabor dulce; atrás, el amargo; a los lados, el salado y el ácido o agrio.

Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestras vidas como las conocemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com