Los Sentidos
Enviado por rosi89 • 5 de Febrero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Forra cinco cajitas con papeles de diferentes colores (puedes usar cajitas vacías de cereal o de jugos). Pega sobre cada caja una ilustración de la parte del cuerpo que representa a cada sentido (un ojo, una boca, un oído, una nariz, una mano).
Dentro de cada una de ellas coloca diferentes objetos que puedas utilizar para que tus alumnos experimenten con cada sentido. Por ejemplo: en la caja del olfato puedes poner un pequeño frasco de perfume, una raja de canela, una flor. En la del gusto, puedes colocar algunos dulces, chocolates o algunas rodajas de limón. Para el sentido del tacto, puedes utilizar pedacitos de lija o bolitas de algodón. En la cajita del oído, podrías poner granos de maíz, frijol o algo que produzca un sonido fuerte al agitarla. Finalmente para el sentido de la vista, podrías usar algún juguete como una pequeña lupa o un par de anteojos de plástico.
Deja que tus alumnos experimenten con todos los objetos. Verás como se divierten y aprenden rápidamente los cinco sentidos.
QUÉ SON LAS ALFOMBRAS O MANTAS DE TEXTURAS?
Las alfombras o mantas de texturas también conocidas por mantas de juego son, tal y como indica su nombre, unas “mantas” o “alfombras”, en las que se disponen diferentes elementos que sirven a los niños para jugar a la vez que les ayudan a desarrollar los sentidos , y también le animan a moverse y hacer ejercicio.
Permite a los niños a sentir diferentes texturas, la exploración de diferentes materiales como el algodón, papel de lija, botones, espuma, goma Eva, palos de madera, plástico, papel plano, ondulado y otros, estimulando así una amplia coordinación, percepción táctil, la curiosidad y la imaginación.
Considerando la importancia de estimular la acción pedagógica con niños, hacemos hincapié en la necesidad de que el docente en los primeros años de escolarización planifique y organice intencionalmente el ambiente en el aula, el suministro de materiales y juguetes que proponen diferentes problemas con el fin de despertar la curiosidad e interés de los niños, y de esta manera estimularlos a aprender.
Estas alfombras pueden ser compradas o realizadas por el propio docente. Para hacerlas, se necesita una base de papel o tela, a la que hemos de pegar placas que contengan diferentes materiales (papel, algodón, plástico, semillas, botones, etc, ) o también podemos optar por poner tejidos compuestos con diferentes texturas.
El juego con esta actividad trabaja diferentes objetivos educativos. Estos son:
- Reconocer el propio cuerpo y las diferentes sensaciones
- Proporcionar el contacto con nuevas texturas,
- Animar a la autonomía en el entorno operativo,
- Explorar el tacto y la vista,
- Además de estimular la autonomía de movimientos. Ya que los niños tienen a acostarse, rodar y caminar por la manta para sentir las diferentes
...