Los bebes y sus madres, Ed. Taigas, Barcelona, 1998
Enviado por Claudiandrea • 21 de Enero de 2016 • Resumen • 548 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
Reporte de lectura:
Cap. 4. Los recién nacidos y sus madres. En: Los bebes y sus madres,
Bibliografía:
Winnicott, D. Los bebes y sus madres, Ed. Taigas, Barcelona, 1998
IDEAS PRINCIPALES:
Cuando se observa a un bebé, también se observa al medio que lo rodea y a su madre.
Las madres se identifican con el bebé desde el principio. Igualmente los pediatras desarrollan esta capacidad de identificación con los bebés, y es eso lo que probablemente los lleve a elegir esa carrera.
Es en esta época de los bebés cuando más se experimentan ansiedades muy severas, antes de los sentidos se hayan organizado y antes de que se pueda denominar el yo y organizar los sentidos.
Los bebés que experimentan un sostén adecuado pueden desarrollar un crecimiento emocional rápido, mientras uno que no que no haya vivido ese sostén, desarrollará un funcionamiento yóico prematuro o una confusión.
Es necesario que un bebé crezca en un ambiente facilitador para que se den los procesos madurativos. Este ambiente se va volviendo complejo conforme pasa el tiempo, adecuándose a las necesidades del pequeño. Así, a maduración es un asunto de integración.
El desarrollo emocional primitivo incluye tres tareas principales:
1. integración del yo,
2. establecimiento de la psique en el cuerpo, y
3. formación de relaciones objetales.
Con ellas se corresponden, aproximadamente, las tres funciones de la madre:
1. sostén,
2. manejo, y
3. presentación de objetos.
Por esto, el estudio del bebé a partir de este punto necesita incluir a la psicología, ya que si hay alguien capaz de acumular experiencias, compararlas, sentir y diferenciar, las sensaciones, ser aprehensivo en el momento apropiado, y comenzar a organizar defensas contra el sufrimiento es el bebé.
El psicoanálisis ha sido útil en primer lugar aportando una teoría (la única existente, en realidad) del desarrollo emocional.
Una parte del desarrollo más importante del psicoanálisis fue la extensión del trabajo del analista hasta abarcar el estudio de pacientes psicóticos. Se está comprobando actualmente que, mientras que la psiconeurosis conduce al analista a la niñez temprana del paciente, la esquizofrenia lo conduce a su primera infancia, a la etapa de dependencia casi absoluta. En resumen, en estos casos han existido fallas del ambiente facilitador en una etapa anterior a aquella en que el yo inmaduro y dependiente adquiere la capacidad de organizar defensas.
El mejor paciente para el investigador que estudia la psicología de la primera infancia es el esquizofrénico fronterizo.
La dependencia está presente en toda su magnitud y la función auxiliar del yo del analista es activa, la observación del bebé puede ser directa, excepto por el hecho de que el paciente es un adulto que
...